Libro de ex primer ministro de Inglaterra revela que la reina Isabel II padecía de cáncer

Boris Johnson rompió el protocolo real y confesó la verdadera causa de muerte de la reina más longeva de Inglaterra, Isabel II; además de otros secretos reales

La reina Isabel II de Inglaterra falleció el 8 de septiembre de 2022 tras haber reinado por 70 años.

La reina Isabel II de Inglaterra falleció el 8 de septiembre de 2022 tras haber reinado por 70 años. Crédito: Tom Hevezi, Pool | AP

Han pasado más de dos años desde que la reina más longeva de Inglaterra, Isabel II, falleció a los 96 años de edad tras haber gobernado la nación y otros países por 70 años. Un comunicado de la Casa Real indicó en su momento que la monarca había muerto por “causas naturales”, sin dar más detalles, pero es ahora que se descubre que la soberana pudo haber sufrido de cáncer.

Recientemente, el ex primer ministro británico, Boris Johnson, presentó su nuevo libro titulado ‘Unleashed’ (Desatado), en el que rompió los protocolos de confidencialidad reales y aseguró que la abuela del príncipe William y Harry sufría de cáncer de huesos antes de su muerte.

Las memorias de Johnson saldrán a la venta el próximo 10 de octubre; sin embargo, el diario ‘Daily Mail’ tuvo acceso a varios fragmentos y señala que se narran los principales episodios de su legislatura como primer ministro entre 2019 y 2022, marcada por la crisis de Covid-19, el Brexit y los conflictos políticos en Reino Unido. Además de ello, algunos secretos que la monarquía británica guardaba sobre la salud de Isabel II.

La reina Isabel II de Inglaterra saludando al entonces primer ministro, Boris Johnson, en una audiencia en el Palacio de Buckingham, Londres, el 23 de junio de 2021.
La reina Isabel II de Inglaterra saludando al entonces primer ministro, Boris Johnson, en una audiencia en el Palacio de Buckingham, Londres, el 23 de junio de 2021.
Crédito: Dominic Lipinski | AP

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sabía desde hacía un año o más que tenía una forma de cáncer de huesos, y sus médicos temían que en cualquier momento padeciera un declive agudo”, describe el Daily Mail en su más reciente publicación. En las memorias, Johnson asegura que conocía la enfermedad de su majestad desde “un año antes o más” de su muerte.

Igualmente, en el libro relata que, semanas antes del fallecimiento de la monarca, tuvieron su último encuentro y la vio bastante demacrada. “Estaba pálida y más encorvada, y tenía moretones oscuros en las manos y las muñecas, probablemente por un gotero o por haber recibido inyecciones”, indica.


La reina Isabel II sabía que se iba a morir

Daily Mail también narró en su publicación otros párrafos del libro en el que Boris sostiene que en el último verano de vida de la reina Isabel II, ella misma sabía que ya se iba a morir, pero estaba “decidida a aguantar y cumplir con sus últimas obligaciones”.

“Durante nuestra conversación, en algunos momentos siguió mostrando aquella gran sonrisa blanca, con su repentina y tranquilizadora belleza”, señaló Johnson. Por su parte, el mandatario dejó claro lo mucho que apreciaba los encuentros semanales con la monarca, incluso en tiempos difíciles. “Era un verdadero bálsamo, una especie de psicoterapia gratuita. Era como estar en el colegio y que tu queridísima abuela te invitase a tomar el té”, reseña.

La Corona de Escocia sobre el ataúd de la reina Isabel II durante un servicio de oración y reflexión por su vida en la catedral de St Giles, Edimburgo, el lunes 12 de septiembre de 2022.
La Corona de Escocia sobre el ataúd de la reina Isabel II durante un servicio de oración y reflexión por su vida en la catedral de St Giles, Edimburgo, el lunes 12 de septiembre de 2022.
Crédito: Jane Barlow | AP

Además de Boris, en noviembre de 2022, el biógrafo Gyles Brandreth mencionó el estado de salud de la reina en el momento de su muerte y para ello se basó en comentarios atribuidos a su médico, el Dr. Douglas James Allan Glass, quien afirmó que la muerte de la reina “era de esperar y su personal era plenamente consciente de lo que iba a suceder”.

Brandreth también explicó que en su momento había “escuchado que la reina tenía un mieloma, un tipo de cáncer de médula ósea” y, según él, “(la reina) aceptó (sus problemas de salud) con toda la gracia que cabría esperar de ella”. Boris Johnson renunció a su cargo de primer ministro dos días antes del fallecimiento de Isabel II.

Sigue leyendo:

Rey Carlos III abre al público el lugar donde murió la reina Isabel II

Funeral de la reina Isabel II fue visto por 4,000 millones de personas en todo el mundo

Rey Felipe VI y el príncipe William protagonistas de la final de la Euro 2024

En esta nota

Reina Isabel II
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain