Lupita Jones rompe el silencio tras el escándalo que envuelve al Miss Universo

La Miss Universo 1991 advirtió que las nuevas modificaciones en la organización, dirigida por Anne Jakrajutatip, no hacía la competencia justa y transparente

Lupita Jones en la alfombra rosa del Cocktail De La Moda/México, 26 de octubre 2022.

Lupita Jones en la alfombra rosa del Cocktail De La Moda/México, 26 de octubre 2022.  Crédito: Mezcalent

Luego del video filtrado en internet que evidencia una falsa inclusión propuesta por los ejecutivos del Miss Universo, incluida la directora del certamen Anne Jakrajutatip, Lupita Jones opinó sobre el escándalo que envuelve la competencia de belleza.

La exdirectora de Mexicana Universal advirtió que no estaba de acuerdo con que el Miss Universo permitiera a mujeres transgéneros o eliminara el límite de edad de las participantes, ya que consideraba que no hacía que la competencia fuera justa o transparente.


Al final, esa “inclusión” resultó ser una fantasía, pues en el video  -grabado el pasado 21 de octubre de 2023- se escucha decir a Jakrajutatip que aunque permitan mujeres trans o de edad avanzada ellas no ganarán la corona.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Ya saben cómo va nuestro ‘Plan Maya’, vamos a aceptar de todo, mujeres trans, mujeres casadas, mujeres divorciadas, mujeres de diferentes edades… Pero solo entre nosotros sabemos que, puedes competir, pero no puedes ganar, así que vamos a basarnos en la inclusión social y ellas van a pensar, ‘soy parte de la organización’”, dijo Jakrajutatip.

Lupita Jones presenta Networking Connecting Crowns, un proyecto que reúne a algunas reinas de Nuestra Belleza México con el fin de hacer una red de apoyo para todas las nuevas participantes del certamen/México, 21 de noviembre 2019.
Crédito: Mezcalent

Lupita Jones lo advirtió

Semanas después del escándalo, Lupita Jones opina al respecto y el portal ‘Quién’ difundió sus declaraciones.

Odio decir ‘se los dije’, pero se los dije. O sea, no me hace sentir bien definitivamente, aunque me deslindo al cien por ciento de todo lo que pase con Miss Universo. Ustedes saben, desde noviembre (de 2023) yo ya no tengo nada qué ver ahí, pero finalmente este tipo de cosas ensucian el trabajo de todos los demás, porque la gente generaliza”, aseguró Jones, quien fue destituida del cargo de directora de Miss Universo México luego de 30 años en el puesto.

Además, Lupita Jones recordó todas las críticas que ha recibido desde que públicamente mostró su desacuerdo con la incluso de mujeres transgéneros en el Miss Universo.


“Yo esto lo he venido hablando desde el 2018 y me han tirado de a lucas, me han satanizado, y han hablado pestes de mí. De que ‘¿cómo es posible?’, que si (soy) transfóbica. O sea, no soy transfóbica, pero para que una competencia sea justa, los competidores o los participantes deben compartir un número de características para que las reglas que se apliquen sean parejas para todas, sino va a pasar lo que estamos viendo”, explicó la mexicana, quien ganó en 1991 el Miss Universo.

Lupita Jones en la presentación de Andrea Toscano como representante de Mexicana Universal/México, 21 de noviembre 2018.
Crédito: Mezcalent

Asimismo, argumentó: “No están valorando necesariamente el desenvolvimiento de las chicas o las características de las chicas, sino en cómo condescender con ciertos grupos, en donde ya la capacidad del desenvolvimiento que tengan las chavas en un escenario pasa a segundo plano, y eso no está bien”.

Para finalizar, Lupita Jones opinó sobre el apoyo que le ha dado Cynthia de la Vega, la nueva directora de Miss Universo México, al cocnurso ante el escándalo de la “inclusión falsa”.

“Bueno mira, pues ella es una empleada, es una empleada de la organización y tiene que respaldar lo que digan sus jefes. ¿Pues qué le va a quedar? No es lo mismo ser la empleada, que ser dueña de tu propio proyecto”, dijo.

Te recomendamos:

Bad Bunny demandó a un fan por usar su imagen y música en vivo sin autorización

‘La Casa de los Famosos 4’: Fagua se terminó de disolver, sacaron a Alana Lliteras

En esta nota

Lupita Jones
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain