Shakira irá a juicio por presunto fraude fiscal en España

Shakira rechazó la última oferta de la Fiscalía y decidió enfrentar el juicio por presunto fraude fiscal en España

Shakira

Shakira en el Festival de Cannes 2022 Crédito: Gareth Cattermole | Getty Images

La cantante colombiana Shakira se enfrenta a varios problemas en este momento. No solo debe lidiar con la polémica separación con su expareja, el futbolista español Gerard Piqué, sino que también de afrontar un conflicto legal en España. 

Las autoridades españolas acusaron a Shakira de presunto fraude fiscal. El juez Marco Jesús Juberías determinó en julio del 2021 que Shakira podría ir a juicio por el presunto delito de evasión fiscal de 14.5 millones de euros (equivalente a $17 millones de dólares) entre el 2012 y el 2014 en España.

El equipo legal de la famosa intérprete se mantuvo en contacto con la Fiscalía de Barcelona para llegar a un acuerdo que rebaje la pena que podría corresponderle debido a que se enfrenta a cuatro cargos contra la Hacienda Pública. Sin embargo, Isabel Mebarak Ripoll —el verdadero nombre de la artista— mediante su equipo legal, decidió no aceptar la última oferta de la Fiscalía, razón por la cual irá a juicio.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La artista tomó esta decisión debido a que confía plenamente en su inocencia.

“Shakira y su equipo consideran que este caso constituye una total violación de sus derechos, ya que siempre ha mostrado un comportamiento intachable, como persona y contribuyente, y una total disposición a resolver cualquier desacuerdo desde el principio, incluso antes del proceso penal“, detalla un comunicado enviado por el equipo de relaciones públicas de la cantante.

En el comunicado se califican las acciones de las autoridades españolas como “una persecución” y apuntan a que la Fiscalía se ha valido de medios indebidos para presionar en este caso.

“Jamás se había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada por parte del fisco”, añade el comunicado. “La Fiscalía ha recurrido a medios indebidos para presionar, tal como hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos. La cantante confía plenamente en su inocencia y no acepta una conformidad”, reza el comunicado. 


Conflicto de Shakira con el fisco

De acuerdo con lo que determinó el juez a mediados de 2021, existen “pruebas suficientes” para celebrar un juicio por la presunta evasión de impuestos de Shakira. El fallo, obtenido por CNN, revela que en los años 2012, 2013 y 2014, la cantante vivió más de 200 días en España por lo que debió pagar impuestos según lo establece la ley de ese país. 

La asesora fiscal de Madrid, Beatriz García, afirmó en una entrevista para CNN que el código fiscal español establece que cualquier persona que resida en España durante al menos seis meses y un día —o 183 días— en un año determinado está obligada a pagar impuestos en España.

Shakira alega que su residencia principal está en Bahamas e iba de visita a España. Sin embargo, el medio de comunicación El País reporta que los inspectores de Hacienda argumentan que pasó la mayor parte de estos tres años viviendo en Barcelona junto al futbolista Gerard Piqué

Según lo que dijo un juez en el juzgado de Esplugas de Llobregat, Shakira y un asesor financiero, presuntamente utilizaron una serie de empresas en paraísos fiscales para intentar ocultar las fuentes de sus ingresos durante esos años.

En esta nota

Gerard Piqué Juicio de Shakira Shakira
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain