Pandora Papers: Alejandra Guzmán y Luis Miguel aparecen en la lista negra

Los dos cantantes no se han pronunciado al respecto ante los señalamientos

Alejandra Guzmán habría creado una empresa en 1999 | Mezcalent

Alejandra Guzmán habría creado una empresa en 1999 | Mezcalent

Los cantantes Alejandra Guzmán y Luis Miguel son los nuevos nombres que figuran en la lista negra de la investigación periodística de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) llamado Pandora Papers, donde muestra que distintos funcionarios públicos, del mundo del entretenimiento y de los deportes, han evadido impuestos con la creación de distintas empresas en paraísos fiscales.

En la lista también se encuentran otros artistas como Shakira, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Elton John, Ringo Starr, Tony Blair, entre otros. La primera reaccionó al respecto y aseguró que si bien las empresas existen, fueron creadas en años anteriores y que su objetivo no era evadir impuesto. “El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial, y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”, dijeron los representantes legales de la colombiana.


En documentos, se asevera que el ‘Sol de México’ tiene 50 mil acciones en una empresa llamada Skyfall Marine LTD creada en el 2004, donde tiene como socio a su hermano Alejandro Gallego Basteri. Ahí ha registrado distintos activos como un yate de 84 pies de modelo Azimut Flybridge Motor Yatch y ha sido reconocido como un cliente confiable, a pesar que en el 2018 recibió una multa por falta de pagos en trámites en las Islas Vírgenes Británicas y otras dos demandas por incumplimiento de contrato en conciertos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Por otro lado, se encuentra la rockera Alejandra Guzmán, quien constituyó una empresa llamada Frida Enterprises Corp en las mismas Islas Vírgenes Británicas en 1999, sin mencionar cuál era el objetivo de la compañía. En este sentido, existen documentos donde se evidencia que Silvia Pinal Hidalgo es la representante legal de este cuerpo jurídico.


Según el diario El País, Guzmán uso el mismo nombre para crear una empresa en Florida y así comprar un penthouse Aria on the Bay, un lujoso vecindario con domicilio valorados en 10 millones de dólares. No obstante, los dos cantantes no se han pronunciado al respecto en sus redes sociales ni dejado comunicado ante las acusaciones de la investigación.

Como los cantantes, otras figuras públicas también están involucradas en la lista negra como los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, entre otros ex jefes de Estado.

En esta nota

Alejandra Guzmán Luis Miguel Pandora Papers Shakira
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain