Janis Joplin cumpliría 78 años: la trágica forma en que lanzó ‘Pearl’, el disco más famoso en su carrera

La cantante tejana no pudo disfrutar el alcance del álbum más exitoso que ha tenido

Janis Joplin

Janis Joplin | Evening Standard/Getty Images

Janis Lyn Joplin fue una pionera en la música pues se posicionó como la primera mujer en convertirse en toda una estrella del rock, a la altura de grandes nombres de hombres como Elvis Presley, John Lennon, Jimi Hendrix, Chuck Berry, entre otros.

La nacida en Port Arthur, Texas, el 19 de enero de 1943, cumpliría hoy 78 años y nos seguiría cautivando con su extraño sentido artístico y sus letras psicodélicas con las cuales encabezó los festivales más llamativos, no solo de Estados Unidos, sino de todo el mundo.

Sin embargo, existe una obra que Joplin no pudo sacar en vida, pero que le brindó mucho éxito después de su muerte en Hollywood, cuando tenía 27 años, a causa de una sobredosis de heroína.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pasaron tres meses desde aquél 4 de octubre de 1970 cuando se lanzó el material discográfico “Pearl” el cual, a pesar de ser póstumo, pasó a ser uno de los álbumes más legendarios de la cantante tejana, dejando un legado para el acervo musical de la historia.


Quien está establecida por haber encabezado el movimiento hippie en Estados Unidos, sacó su primer disco en grabación, situación que le costó mucho trabajo al principio porque su talento explotaba más cuando cantaba en vivo, de nombre “I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!” en el año 1969.

Cabe recordar que la carrera de Joplin sólo duró cuatro años, la gran mayoría compartiendo escenario con su banda Big Brother and the Holding Company, publicando sólo dos materiales discográficos: uno homónimo y el otro de nombre “Cheap Thrills”, este segundo fue el debut de ella en un estudio de grabación.

Hubo un momento en el que la vida de Janis Joplin parecía dar un giro de 180 grados. La cantante de 27 años, en ese entonces, viajó fuera de Estados Unidos alejándose por completo de sus adicciones. Sin embargo, de regresó a la nación norteamericana, retomó su “amor” por la heroína al mismo grado de cuando andaba en peor momento por la misma.

Esto la llevó a encerrarse en un cuarto de hotel en Hollywood donde terminó el disco de “Pearl”. Fue ahí cuando, inspirada por sus decepciones amorosas y por su trágica vida, le sirvió para impulsar la creatividad y la fuerza que heredó en dicho álbum (algo que es notorio en canciones como “Cry Baby” y “Half Moon”).

Del lanzamiento de “Pearl”, a la fecha, han pasado ya 50 años, tiempo en el cual Janis Joplin ha pasado generación tras generación maravillando a los nuevos públicos con su poderosa voz y llegando a los corazones de quienes, como ella, se sienten almas perdidas y buscan la luz para salir de sus problemas.

En esta nota

Janis Joplin
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain