Kendrick Lamar hace historia en el Show de Medio Tiempo del Super Bowl 2025
¿La puesta en escena de Kendrick Lamar en el Halftime del Super Bowl 2025 fue un “performance cultural” o una “crítica social”?

Kendrick Lamar durante su performance en el Show de Medio Tiempo del Super Bowl 2025. Crédito: Matt Slocum | AP
El Super Bowl LIX quedará inmortalizado en la historia como el escenario donde Kendrick Lamar más que música, mostró la “realidad del sistema” y contó una historia, gracias a la exposición de mensajes sociales significativos y la interpretación de algunos de sus éxitos mundiales, el oriundo de Los Ángeles, logró generar impacto en la cultura del rap, no solo por ser el primer intérprete de Hip Hop en obtener un “halftime”, sino también por mostrar mensajes que parecen “silenciados”.

Inicio simbólico
El show inicia con las luces del Caesars Superdome apagándose mientras el público coreaba en unísono el nombre de Kendrick Lamar. Al momento de encenderse las luces, el rapero apareció dentro de una estructura cuadrada que, minutos después, reveló su presunta inspiración en los símbolos del control de PlayStation, lo que ha generado especulación sobre una posible colaboración con la marca, aunque aún no ha sido confirmada.
El encargado de presentar el espectáculo fue el actor Samuel L. Jackson, quien personalizó al «Tío Sam», un símbolo representativo del sistema estadounidense. Durante su puesta en escena, se le vio exigiendo cuentas sobre el impacto de la cultura afroamericana en la sociedad, preparando el terreno para la temática de la presentación de Lamar, quien inició cantando un nuevo sencillo Lo que puede tomarse como el adelanto de una versión deluxe del álbum.
Éxito tras éxito y mensajes potentes
Desde él inició del show, el ganador de 22 Grammy, mostró que su actuación no solo se trataría de música, sino de una declaración de principios. Acompañado de un cuerpo de bailarines vestidos con los colores de la bandera estadounidense que le dieron más concepto a la puesta en escena.

Luego de cantar “Squabble Up”, interpretó “HUMBLE”, para pasar una de sus canciones más icónicas, “Euphoria”, y posteriormente un sencillo que forma parte de su reciente “beef” con el rapero canadiense Drake.
Invitados sorpresa: SZA y un mensaje a Drake
En días anteriores se había comentado mucho sobre sus invitados y aunque ya se sabía algo, la aparición de SZA no paso desapercibida. La cantante, vestida completamente de rojo (posible referencia al simbolismo a la bandera estadounidense) interpreto “Luther” y “All the Stars”, canciones que forman parte de sus colaboraciones con Lamar.
Asimismo, el momento más “polémico” de la noche tuvo lugar cuando Lamar tras las exigencias del “Tío Sam” interpretó “Not Like Us”lo que puede referirse al segundo mensaje contra su colega Drake, junto a esto se le pudo ver a Serena Williams en el escenario, quien en el pasado estuvo relacionada sentimentalmente con Drake, lo que implica otro mensaje a modo de “tiradera”.

El cierre con TV Off
Como parte final de la puesta en escena, Kendrick Lamar interpretó “TV off”, mientras invitaba al escenario a DJ Mustard, sencillo que se considera una crítica directa a la manipulación mediática que existe.
Continúa leyendo:
• Super Bowl 2025: Los cinco shows más vistos de medio tiempo de toda la historia
• Kendrick Lamar: Preparativos y sorpresas para el Super Bowl 2025