¿Qué hay detrás del fallo a favor del príncipe Harry en contra de los tabloides británicos?
El príncipe Harry ganó una batalla legal contra el Grupo Mirror, el cual involucra a diarios como ‘The Mirror’ y ‘The Sunday Mirror’
El príncipe Harry ganó una importante batalla este viernes, un juez en Londres falló a su favor y dictaminó que tabloides británicos, que forman parte de Grupo Mirror, piratearon su teléfono -durante años- para espiar sus conversaciones.
¿Qué representa el fallo? Es una victoria para la realeza y su narrativa en contra de cómo los medios se inmiscuyen en sus vidas. También representa un golpe para la prensa sensacionalista y enfocada en la monarquía británica.
La sentencia dictaminó que Harry -al igual que otras personas- fueron víctimas de hackeo, es decir piratería informática, catalogada como “generalizada y habitual”.
Para el duque de Sussex, es un día en el que brilló “la verdad”. Se trata de un caso atípico, puesto que la realeza intenta mantenerse alejada de los conflictos.
¿Qué más dice la sentencia que favoreció a Harry?
Para este caso, los abogados del príncipe Harry presentaron 33 notas periodísticas y de esa cantidad, el juez, Timothy Fancourt, determinó que 15 tenían información que fueron recopiladas de forma ilegal.
Al presentar la demanda, Harry aseguró que su teléfono fue intervenido entre 1996 y 2011.
El Mirror Group Newspapers está compuesto por los siguientes diarios: The Mirror, The Sunday Mirror y The Sunday People.
En la misiva, el juez, escribió: “Considero que su teléfono fue pirateado en una medida modesta, y que esto probablemente fue cuidadosamente controlado por ciertas personas en cada periódico”.
También señaló que algunas de las escuchas telefónicas ocurrieron “en ocasiones desde finales de 2003 hasta abril de 2009”.
Al fallar a su favor, el príncipe Harry recibirá una compensación económica por “daños y perjuicios por el pirateo y la angustia que sufrió”. El estipendio es de 140.600 libras esterlinas, lo que se traduce a 178.400 dólares, aproximadamente.
Harry y su “búsqueda de la verdad”
Después de recibir el veredicto a su favor, el príncipe Harry aseguró – a través de su declaración- que no se rendirá y no se trata solo de piratería.
«Se trata de una práctica sistémica de comportamiento ilegal y atroz, seguida de encubrimiento y destrucción de pruebas, cuya escala impactante solo puede revelarse a través de estos procedimientos”, suscribe la declaración.
Un caso sin éxito
Harry y su esposa, Meghan Markle, han accionado -legalmente- en contra siete periódicos de Reino Unido desde el 2019, así lo afirma la investigación recopilada por CBS News.
Sin embargo, no todas las demandas han sido victoriosas para el príncipe. En una demanda en contra de Daily Mail, el juez falló a favor del medio de comunicación.
El duque de Sussex acusó al medio de difamación, la historia que publicó el tabloide fue sobre las intenciones de Harry de ocultar sus intentos de mantener su seguridad, financiada por el pueblo británico, mientras visitaba el país, esto después de que decidió alejarse de la realeza.
El juez aseveró que el Daily Mail no había incurrido a la difamación y le ordenó a Harry pagar a Associated Newspapers, los mismos ascienden a £50.000, en dólares una cantidad de 63.500.
Te recomendamos: