Nuevo peritaje desmonta versión inicial sobre supuesto exceso de carga en el techo del Jet Set

El colapso del techo de la discoteca dejó 236 personas fallecidas y más de un centenar de heridos

Antonio Espaillat, en el centro, propietario de la discoteca Jet Set, cuyo derrumbe del techo en 2025 provocó víctimas mortales, llega al juzgado para su juicio en Santo Domingo, República Dominicana, el lunes 27 de abril de 2026. (Foto AP/Ricardo Hernández).

Antonio Espaillat, en el centro, propietario de la discoteca Jet Set, cuyo derrumbe del techo en 2025 provocó víctimas mortales, llega al juzgado para su juicio en Santo Domingo, República Dominicana, el lunes 27 de abril de 2026. (Foto AP/Ricardo Hernández). Crédito: AP

El caso de la discoteca Jet Set da un giro radical en los tribunales. A un año de la tragedia que cobró la vida de más de 236 personas, un informe pericial independiente presentado por la defensa de los hermanos Antonio y Maribel Espaillat contradice directamente la tesis oficial de la Fiscalía.

El documento asegura que el colapso no se debió a una sobrecarga en el techo de la estructura, sino a fallas de origen y un severo desgaste interno del edificio.

El documento, entregado formalmente al juez Raymundo Mejía del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, sostiene que los cambios realizados en la parte alta del inmueble no generaron realmente el incidente, sino más bien un deterioro interno de las vigas postensadas del techo.

Un choque frontal de versiones

La versión técnica de la defensa choca de frente con el dolor y la indignación de las familias de las víctimas, quienes rechazaron de inmediato el informe, catalogándolo como una estrategia legal de los empresarios para evadir la justicia.

El desastre ocurrió la madrugada del 8 de abril de 2025, exactamente a las 12:44 a. m., en pleno concierto del merenguero Rubby Pérez. Desde entonces, el debate se ha centrado en si los dueños conocían el peligro real que corrían sus clientes.

A este reclamo social se suma el reciente y estremecedor testimonio de Gregory Adames, ex-empleado del establecimiento, quien describió ante el tribunal un panorama de precariedad estructural que presuntamente era del conocimiento de la gerencia.

El trabajador relató cómo se colocaban lonas plásticas sobre el techo falso para contener las constantes filtraciones de agua y ocultar el deterioro a los asistentes.

“Lo que yo escuché ahí dentro no lo vio nadie. Personas llamando, golpeando bajo los escombros… esto no es por envidia, es por la verdad. Aquí hay un pueblo herido porque murieron 230 y pico de personas que pudieron ser cualquiera”, afirmó Adames con contundencia ante el juez.

La hora de las decisiones

Con dos narrativas completamente opuestas sobre la mesa —una que apunta a la física de los materiales y otra al factor humano y la negligencia—, la expectativa se traslada a una decisión que podría cambiar el futuro de este caso.


El juez Raymundo Mejía anunció que será el próximo 15 de junio cuando determine si las pruebas son suficientes para enviar a los hermanos Espaillat a un juicio de fondo, en lo que ya se considera uno de los procesos judiciales más vigilados y dolorosos en la historia reciente de la República Dominicana.

Es importante destacar que, entre las víctimas mortales de este incidente, además del cantante Rubby Pérez y sus músicos, figuraban también los exgrandeligas Octavio Dotel y Tony Blanco Cabrera, así como la gobernadora Nelsy Cruz.

No te pierdas de todas las noticias de La Vibra desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

Sigue leyendo:

• Hija menor de Rubby Pérez pide justicia, a dos meses de la tragedia del Jet Set

• Emotivo reencuentro: Hija de Rubby Pérez llora junto a músicos sobrevivientes del Jet Set

• Salen a la luz imágenes inéditas de la tragedia del Jet Set, donde murió Rubby Pérez

En esta nota

Antonio Espaillat Jet Set
Contenido Patrocinado