Los premios Oscar 2024 ignoraron a Margot Robbie y a Greta Gerwig a pesar del éxito de ‘Barbie’

Margot Robbie y Greta Gerwig no fueron nominadas en las categorías mejor actriz y mejor dirección respectivamente en los premios Oscar 2024

Greta Gerwig y Margot Robbie no fueron nominadas a los Premios Oscar 2024

Greta Gerwig y Margot Robbie no fueron nominadas a los Premios Oscar 2024. Crédito: Kevin Winter | Getty Images

Este 23 de enero se anunciaron los nominados a la 96ª edición de los premios Oscar, la máxima ceremonia que reconoce lo mejor de la industria del cine en diferentes categorías. Si bien muchos de los actores, actrices y películas nominadas no significaron ninguna sorpresa por su éxito en premiaciones anteriores como los Golden Globes, la ausencia de algunos nombres sí generó mucha indignación en redes sociales. 

Una de las ausencias más llamativas fue la de la actriz Margot Robbie y la directora Greta Gerwig, protagonista y directora de la película Barbie respectivamente. Margot Robbie no fue nominada en la categoría Mejor Actriz, algo que el público ha reclamado arduamente. Robbie sí estuvo nominada en los Golden Globes como ‘Mejor interpretación de una actriz en una película musical o de comedia’ y en la misma categoría en los Critics Choice Awards 2024. 

Greta Gerwig también estuvo nominada en la categoría Mejor Dirección en los Golden Globes y en los Critics Choice Awards. Sin embargo, fue ignorada junto con Margot Robbie en los Oscar 2024 a pesar del arrollador éxito de Barbie. 


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La protagonista y la directora de la cinta más exitosa de taquilla de 2023 y que se convirtió en un verdadero fenómeno junto con el estenos de Oppenheimer, fueron “ninguneadas” en esta edición de los premios de la Academia. 

Quien sí logró una nominación fue Ryan Gosling, quien interpretó al muñeco Ken en Barbie y fue nominado en la categoría mejor actor de reparto. 

Los Oscar materializaron la premisa de Barbie

El anuncio de las nominaciones de los Oscar 2024 dejó en evidencia el acertado mensaje de la película Barbie. Esta película le da vida a la muñeca más famosa de Mattel y la lleva a vivir fuera de su mundo de muñecas, adentrándose en la hostilidad del mundo real. Pero lo que más sorprende a Barbie es cómo el machismo y el patriarcado controlan el mundo real. 

De hecho, una de las premisas de Barbie es cómo los hombres alcanzan puestos de poder solo por ser hombres. Eso se refleja en la escena de Barbie con los directores de Mattel. 


Ahora, en una película cuya protagonista es mujer, quien ha sido aplaudida por su papel como Barbie, fue totalmente olvidada en los Oscar. Lo mismo ocurrió con Greta Gerwig la aclamada directora cuyo trabajo impecable ha sido reconocido en múltiples ocasiones y en diferentes premiaciones. 

Gerwig es la creadora de todo el éxito de taquilla que significó Barbie. Si bien es debatible que Gerwig y Robbie merecieran ganar una estatuilla, lograron méritos suficientes como para competir por ella.

Pero no todo es malo. Además de Ryan Gosling, América Ferrara fue nominada en la categoría mejor actriz de reparto por su inolvidable monólogo feminista en Barbie. 

¿Cuántas nominaciones logró Barbie?

Barbie logró ocho nominaciones en los premios Oscar 2024. Esas nominaciones fueron en las siguientes categorías: 

  • Mejor Película
  • Mejor actor de reparto: Ryan Gosling 
  • Mejor Actriz de reparto: América Ferrara
  • Mejor guión adaptado: Greta Gerwig
  • Mejor canción original, dos nominaciones por: I’m Just Ken, de Ryan Gosling, y What Was I Made For?, de Billie Eilish
  • Mejor diseño de producción
  • Mejor diseño de vestuario

Te recomendamos:

En esta nota

Barbie Greta Gerwig Margot Robbie Premios Oscar 2024
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain