Autoridades piden cancelar show de Peso Pluma el Festival de Viña del Mar por “apología a la violencia”
Un concejal y la ministra de Interior y Seguridad Púhblica cuestionaron la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar debido al contenido violento de sus canciones
El polémico cantante mexicano Peso Pluma es uno de los artistas invitados al festival de Viña del Mar, en Chile, uno de los eventos de música más importantes de Latinoamérica. Sin embargo, la presencia de Doble P en este festival ha causado disgusto y controversia.
Peso Pluma es un conocido cantante de corridos tumbados cuya música se ha popularizado rápidamente convirtiéndose en uno de los artistas latinos más escuchados del mundo. Sin embargo, no es del agrado de todos ya que los corridos tumbados se conocen por contener letras que hacen referencia al narcotráfico, la delincuencia y más.
Ante esta situación, parece que las autoridades de Chile no están del todo contentas con la presencia de Peso Pluma en este prestigioso musical, que durante décadas ha contado con la presencia de grandes figuras de la música.
Critican apología a la violencia en las canciones de Peso Pluma
René Lues, concejal de Viña del Mar, manifestó su descontento con el hecho de que Hassan Emilio Kabande Laija, nombre de pila del cantante, participe en este festival.
El político hizo un llamado a la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano para que reconsidere la participación del intérprete de Ella Baila Sola en el festival, ya que opina que su música hace apología a la violencia, los enfrentamientos armados, el crimen organizado y la corrupción, lo cual considera un mensaje inapropiado para el prestigioso festival.
«La verdad es que su contenido me impactó y me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y letras de los llamados corridos tumbados en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga», señaló el activista político en una carta abierta que le fue enviada a la alcaldesa, a través del medio BioBio Chile.
Lues aseguró que la música de Peso Pluma aborda temas como la obtención de joyas, dinero y lujos a través de la vía delictiva, algo que, según el concejal, puede seducir a los más jóvenes.
Asimismo aseguró que Chile enfrenta un grave problema de narcotráfico, por lo que no se puede aplaudir a un artista que cante sobre estos temas.
«El narcotráfico es la mayor tragedia que tenemos en Chile y en Viña del Mar, generador de todas las formas de delincuencia que hoy agobia a nuestro país y a nuestra ciudad».
El político aseguró que los corridos tumbados promueven “conductas ilegales, antiéticas y antisociales que corrompen a la sociedad” y aseguró que no se pueden “romantizar figuras delictivas”.
«Estos corridos tumbados no son neutrales: relatan el modo de vida del narco, intentando crear un legado cultural infamante y vergonzoso que, en lugar de promocionar el orden y la justicia, promueven una serie de conductas ilegales, antiéticas y antisociales que corrompen a la sociedad. Estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco, pues, como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre», sostuvo.
Gobierno no censurará a Peso Pluma pero se muestran preocupados
La discusión sobre la presencia de Peso Pluma en Viña del Mar trascendió hasta el Ministerio de Interior y Seguridad Pública. La jefa de esa cartera, Carolina Tohá, dijo que al gobierno le preocupa el seguimiento de canciones que promueva la cultura narco y cuestionó el contenido sexista de ese tipo de canciones. Sin embargo, aseguró que el gobierno no ha considerado censurar a Peso Pluma.
“El Festival de Viña y todo evento tiene la libertad de invitar o no invitar artistas y cuando no invitan a artistas no significa que se les esté censurando, cuando se invita a un artista se le quiere promover y a veces hay artistas que uno no quiere promover, particularmente aquellos que están detrás de la cultura narco”, sentenció
Hasta el momento ni Peso Pluma ni su equipo se han pronunciado al respecto. Se desconoce qué decisión tomarán las autoridades y los organizadores de Viña del Mar.
Te recomendamos: