El valiente mensaje de Rosalía ante las imágenes compartidas por JC Reyes: “El cuerpo de una mujer no es propiedad pública”

Rosalía fue víctima de la difusión de fotos falsas de ella en las que aparece sin ropa

Rosalía

Rosalía en el festival de Coachella 2023.  Crédito: Frazer Harrison | Getty Images

La cantante española Rosalía puso luz sobre un tema que afecta a muchas mujeres en la industria musical y en la sociedad en general. El rapero español JC Reyes decidió publicar fotos falsas y editadas de Rosalía desnuda, sin el consentimiento de la cantante. 

En un acto perturbador y repulsivo, el rapero editó las fotos para que pareciera que Rosalía se había tomado fotos desnuda, algo que en realidad nunca ocurrió. Esto causó indignación en redes sociales y el público en general saltó en defensa de Rosalía. Sin embargo, fue la propia cantante quien decidió defenderse de la sexualización en redes y denunciar públicamente la violencia que sufrió.

Indignada, Rosalía publicó un mensaje en Twitter:  “Ir a buscar clout faltando el respeto y sexualizando a alguien es un tipo de violencia y da asco pero hacerlo por 4 plays de más lo que da es pena”.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Rosalía
Rosalía en los Latin Grammy 2022.
Crédito: Gabe Ginsberg | Getty Images

Violencia online: Rosalía se defiende y manda un contundente mensaje

En efecto, Rosalía tiene razón. Lo que hizo JC Reyes es un tipo de violencia que cada vez toma mayor fuerza en redes sociales. El rapero violó los derechos de Rosalía al deshumanizarla, sexualizarla, publicar imágenes falsas y difundirlas en redes sociales, todo esto sin el consentimiento de Rosalía, lo que la pone en una situación de vulnerabilidad y exposición para obtener un beneficio propio.

Esta situación es violencia sexual en contra de las mujeres en línea y puede ser calificado como explotación sexual, ya que la persona utiliza la sexualidad y los atributos sexuales de una persona sin su consentimiento para obtener un beneficio propio.

Con el reciente auge de las herramientas de edición y la Inteligencia Artificial, las personas se han beneficiado enormemente en el campo laboral o estudiantil. Sin embargo, ha facilitado también el uso de estas herramientas para generar contenido perjudicial, como es el caso de Rosalía. Muchas mujeres han denunciado que hay personas que toman sus fotos públicas y la editan de tal manera que parezca que se tomaron fotos desnudas y otras personas se han viso afectados por el deepfake. Es un tema amplio, complejo y que necesita medidas que protejan a las mujeres.


No conforme con el hecho de publicar estas fuertes imagenes, JC Reyes aprovechó el revuelo para anunciar que estrenaría una nueva canción titulada ‘Rosalía’. En definitiva, JC Reyes falsificó fotos sexuales de Rosalía, vulneró sus derechos, la expuso en redes sociales, utilizó su cuerpo como estrategia de márketing y todo esto lo hizo sin el consentimiento de la cantante solo para promocionar su nueva canción. Además quiso dar a entender de que fue la propia Rosalía quien le pasó esas fotos, insinuando que hubo una relación entre ellos.

Rosalía dejó claro que no está dispuesta a que ninguna persona la cosifique y sexualice como mercancía para beneficio personal sin su consentimiento. “El cuerpo de una mujer no es propiedad pública, no es una mercancía para tu estrategia de marketing. Esas fotos estaban editadas y creaste una falsa narrativa alrededor cuando ni te conozco. Existe algo llamado consentimiento y todos a los que os pareció gracioso o plausible espero de corazón que un día aprendáis que venís de una mujer, que las mujeres somos sagradas y que se nos ha de respetar bye”, escribió en Twitter la intérprete. 

El acto de JC Reyes constituye un acto de violencia contra la mujer y los medios de comunicación, o cuentas de redes sociales, que se han dedicado a replicar estas imágenes también contribuyen a la violencia ya que realizan una acción que revictimiza a la persona perjudicada por la difusión de las fotos.

Son muchos los mensajes de apoyo que ha recibido Rosalía en medio de esta difícil situación, incluyendo un mensaje de su prometido, el cantante Rauw Alejandro. JC Reyes intentó restarle importancia al asunto diciendo que “solo era photoshop”

En esta nota

JC Reyes Rosalía
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain