Isabel Allende cumple 80 años; ‘La Casa de los Espíritus’ tiene 40 años y marca su inicio en la literatura

Isabel Allende repasó lo que ha sucedido en su vida en los últimos 40 años

Isabel Allende es una escritora chilena

Isabel Allende es una escritora chilena  Crédito: Koen van Weel | Getty Images

Una de las escritoras más exitosas de América Latina y de Estados Unidos es la chilena Isabel Allende, que desde la mitad de su vida ha podido entretener a más de uno con sus palabras extraídas desde su imaginación. Luego de 80 años, Allende agradece todo lo que vivido aunque haya sido difícil enfrentarlo.

En una entrevista con la agencia EFE, aseguró que “el amor es, como quien dice, la columna vertebral que me sostiene y la escritura ocupa todo el panorama”. No hay que olvidar que Isabel nació en Lima pero pasó parte de su vida en Chile -hasta la dictadura- y en Venezuela. Luego de varios golpes duros en su vida, se mudó a Estados Unidos donde terminó nacionalizada.


Aunque tiene la suficiente fuerza para practicar gimnasia y hacer grandes movimientos, admite que habrá un momento que no podrá hacerlo. “Por miles de razones, porque uno va perdiendo la memoria, la capacidad de enfocarse en algo, la atención e incluso físicamente va a llegar un momento en que seguramente no voy a poder estar sentada frente a la computadora 10 horas al día”, comentó.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además de sus 80 años, Isabel Allende también está de aniversario número 40 de su primera obra ‘La Casa de los Espíritus’, en 1982, que fue una carta espiritual a su abuelo que en ese entonces vivía en Chile y se encontraba a punto de morir. Aunque no llegó a su segundo padre, la obra literaria la llevó al estrellato como uno de los libros más importantes del siglo XX.

Aunque fue refugiada política en Venezuela, aseguró que aprendió a ser más humilde en su estadía ahí porque en su natal Chile tenía “los humos a la cabeza” por su renombre como periodista. «Cuando tú te vas como refugiado a alguna parte, se pierde el pasado completamente. Cualquier cosa, ya sea tu experiencia o tu conocimiento, a nadie le importa, lo que importa para establecerse son las conexiones», precisó.


Pasó muchos años de frustración y “fracaso total” pero el proceso de su primer libro la ayudó a conectarse consigo misma. Esto le daría pie a 24 publicaciones más entre ficción, romance, entre otros. Para homenajear eso, cada 8 de enero empieza un libro aunque este año no pudo hacerlo. “No fue por culpa mía (…) me quedé colgada primero esperando a ver si podía recuperarlo, pero después ya no se pudo. Y entonces ahora estoy preparando una idea, investigando, preparando una idea para el otro año, el 8 de enero”.

En la entrevista también habló de sus esposos y con este último -quien es un estadounidense de origen polaco- le indicó que había cosas que se tenían que hacer en español: “cocinar, hacer el amor, pelear, bueno, por supuesto, escribir”.

Por último, también habló sobre su ilusión de ganarse el Nobel de Literatura, pero no lo piensa. “Nunca pienso en los premios, ni en los doctorados. Eso es una manera de pensar muy masculina”. “(Me interesa) la relación con los lectores y las lectoras, esa conexión que yo siento, eso me interesa mucho más que premios o cosas que se acumulan y que en algún momento en la juventud pueden haber sido importantes”.


En esta nota

Isabel Allende La Casa delos Espíritus
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain