Acusan a Diego Luna de no pagar un crédito millonario al gobierno desde hace 13 años

Diego Luna aún no se ha pronunciado por la deuda de 10 millones de pesos del 2009

Diego Luna | Getty Images, Rich Polk

Diego Luna | Getty Images, Rich Polk

El actor y productor, Diego Luna, se encuentra en aprietos con el gobierno mexicano, específicamente con el de Aguascalientes debido a una deuda que tiene más de una década vigente. Todo comenzó para financiar la película ‘Abel’, estrenada en el 2010, pero fue el secretario de Finanzas de ese estado, Carlos Magallanes García, quien confirmó que Luna debía 10 millones de pesos desde hace 13 años.

Además, se conoció que el exesposo de Camila Sodi se habría negado al pagarle al ente estatal y que el gobierno de Aguascalientes tuvo que denunciar a la productora de Canana Films, propiedad de Diego Luna y su socio, Gael García Bernal, ya que solo habían cancelado dos millones de pesos de los que se le habilitó.


Los otros ocho millones de pesos han sido difícil de recuperar ya que, a juicio de Magallanes García, ha sido “todo un relajo” por parte de ellos. Hasta los momentos, no se conoce el por qué Luna no ha pagado lo restante, a pesar de los fondos monetarios que tiene.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por otro lado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jaime Padilla Durán, afirmó que ya se tomaron acciones legales en contra de Luna para así solventar la deuda.

No es la primera vez que Diego Luna y Gael García Bernal se encuentran en problemas legales, ya que el año pasado los medios de comunicación indicaron que los actores recibieron multimillonarias donaciones para su fundación Ambulante por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.


Se indicó que entre 2009 y 2012 recibieron 35 millones 336 mil 535 pesos, mientras que con Felipe Calderón pudieron recibir 133 millones 737 mil 742 pesos entre 2013 y 2018. A esto, el dúo artístico se pronunció al respecto negando lo sucedido. “Todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social. Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso, salarios ni compensaciones como, de manera errónea y sin evidencia, se ha difundido en algunos medios como el portal Regeneración”, establece el comunicado que emitieron.

Expresaron que la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Hacienda y el Crédito Público realizaban cada cierto tiempo la inspección de sus fondos para que todo estuviera legal. Además, en su concepto de empresa indicaron que una de las razones es difundir la cultura a través de las producciones audiovisuales como medio de expresión.


En esta nota

Aguascalientes Diego Luna Gael García Bernal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain