Pandora Papers: Chayanne está involucrado en la lista negra

El diario El País puntualizó que el cantante tenía dos empresas involucradas en paraísos fiscales

Chayanne fue expuesto en los Pandora Papers | Mezcalent

Chayanne fue expuesto en los Pandora Papers | Mezcalent

El cantante puertorriqueño Chayanne estaría en la lista negra de la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), llamada Pandora Papers, que muestra quienes son las personas o cuerpos jurídicos que crearon empresas en paraísos fiscales con el objetivo de evadir millonarios impuestos.

Según diario El País, Elmer Figueroa -nombre real del cantante- sería un apoderado de una sociedad panameña que tiene por nombre Fentress International S.A., que fue creada en agosto del 2001 y tiene al vocalista como representante legal, donde podía pedir préstamos y realizar contratos en distintas partes del mundo. No obstante, esto asociación se disolvió en el 2013 por razones desconocidas.


En este sentido, también existe otra empresa llamada Eloisa Investments LLC que tiene como domicilio la residencia de Chayanne. Esto se pudo verificar cuando se hallaron documentos bancarios y comprobantes para crear la compañía dentro del estado de Florida, en Estados Unidos, desde el despacho OMC Group de Panamá.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


En esa empresa también se encuentra como accionista Marina Elizabeth Figueroa, quien es la esposa del cantante, y su hermana Anna Maronese, quien es directora del cuerpo legal. En los documentos se señala que la compañía compró un apartamento de $500 mil en Hilton Grand Hotel, en la misma ciudad de Miami. Hasta los momentos, el intérprete de ‘Torero’ no se ha pronunciado al respecto.

No solamente Chayanne se encuentra en la lista negra de los Pandora Papers, sino también Alejandra Guzmán y Luis Miguel, aunque estos tampoco han reaccionado ante las acusaciones que ha hecho la investigación. Sin embargo, otras de las señaladas como lo es la cantante Shakira si se defendió a través de sus representantes legales y aseguró que si bien las empresas existen, estas no fueron creadas en las fechas que indicaba El País y tampoco con el objetivo de evadir impuestos.


“El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial, y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”, aseguraron en un comunicado.

Otros cantantes también se encuentran en la lista como Miguel Bosé, Julio Iglesias y Tony Blair.

En esta nota

Alejandra Guzmán Chayanne Pandora Papers Shakira
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain