Televisa y Univision se fusionan

La televisora mexicana y televisora latina han creado una nueva empresa de medios de comunicación que se llamará Televisa-Univision

Televisa y Univision

Televisa y Univision

Televisa y Univision anunciaron hoy un acuerdo definitivo en que el contenido y los activos mediáticos de Televisa se combinarán con Univision para crear la mayor empresa de medios de comunicación en español del mundo: Televisa-Univision.

La combinación une a dos destacadas empresas de medios en los dos mayores mercados hispanohablantes del mundo: Univision en Estados Unidos, el mercado de medios hispanohablante de mayor valor en el mundo, y Televisa en México, el mercado con más hispanohablantes del mundo. La empresa resultante contará con la más extensa videoteca de contenido de formato largo en el mundo, una sólida cartera de propiedad intelectual y derechos internacionales a la trasmisión de deportes, respaldados por la más prolífica infraestructura de producción en español. La influencia y el alcance de estos activos de contenido no tienen par. En 2020, Televisa produjo más de 86,000 horas de contenido en todo género y categoría, entre ellos deportes y eventos especiales, dramas, noticieros, comedias de situación, programas tipo reality, infantiles, de concurso y variedades, comedias, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.

Televisa además aportará sus cuatro canales de señal abierta, sus 27 canales de televisión pagada y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y servicio de subscripción Blim TV de video on demand (SVOD) y la marca Televisa. Estos medios constituyen el líder indiscutido del mercado en México.

La Compañía se beneficiará, además, de los activos de Univision, que son líderes en el mercado de Estados Unidos e incluyen las cadenas de señal abierta Univision y UniMás, nueve cadenas de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en importantes mercados hispanos en Estados Unidos y Puerto Rico, y prominentes activos digitales, entre ellos el recién lanzado PrendeTV, su servicio de streaming de video on demand con publicidad (AVOD).

La entidad combinada tendrá el contenido, la capacidad de producción, la propiedad intelectual, el alcance mundial y los recursos financieros para aprovechar dinámicamente las oportunidades de streaming en español a nivel internacional, que es relativamente nuevo. El mercado en español, que consta de aproximadamente 600 millones de personas en el mundo y tiene un PIB total de aproximadamente $7 billones, tiene una oferta bastante menor de servicios de streaming con relación a otros mercados importantes. Menos de 10% de los hispanohablantes actualmente usan un producto de video primero en internet (over the top u OTT), mientras que en el mercado en inglés, casi 70% de la población tiene por lo menos un servicio de streaming.

Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa. “Juntos, Televisa-Univision pueden buscar de manera más agresiva la innovación y el crecimiento a través de plataformas digitales, a medida que la industria continúa evolucionando. Nuestros nuevos inversionistas Softbank Latin America Fund, Google y The Raine Group están igualmente entusiasmados con las oportunidades que presenta esta combinación.”

“Esta combinación transformadora une la más destacada cadena al servicio de las audiencias hispanohablantes en Estados Unidos con la principal plataforma de medios en México,  propulsada por el más potente creador de contenido en español del mundo”, dijo Wade Davis, director general de Univision. “Televisa-Univision surgirá como la compañía líder en el mundo de medios múltiples en español, con una posición única para aprovechar la gran oportunidad del mercado de hispanohablantes en todo el mundo”.

Agregó Davis: “La composición de nuestro nuevo grupo de inversionistas refleja confianza en nuestra estrategia, el progreso de nuestra transformación digital y la magnitud de la oportunidad ante nosotros. Me gustaría agradecer al presidente del consejo, Emilio Azcárraga, por su confianza en nosotros para, como socios, continuar propiciando el crecimiento de la fabulosa empresa que él y su familia han desarrollado. También deseo agradecer a Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, los presidentes ejecutivos de Televisa, por su continuo apoyo y colaboración a medida que trabajamos juntos para ofrecer a nuestra audiencia cada vez mayor acceso a contenido en español incluso más impactante, cautivador e interesante, de la manera que prefieran”.

“Hemos estado profundamente involucrados con Univision durante más de dos décadas y nunca hemos disfrutado de una mejor relación con nuestros socios,” dijeron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa. “Estamos creando una compañía que es un líder en las categorías de multimedios, unificada a lo largo de los territorios más extensos y con la escala y el enfoque para brindar la experiencia de contenidos más atractiva a los consumidores de habla hispana en todo el mundo. Confiamos en que esta transacción estratégica maximizará el potencial de nuestro segmento de contenidos, al mismo tiempo que nos permitirá fortalecer nuestro balance y enfocarnos en oportunidades de crecimiento en nuestro negocio de telecomunicaciones.”

“SoftBank Latin America Fund se enorgullece de invertir en la combinación de Televisa-Univision para ayudar a crear una potencia de contenido que puede prestar servicios a casi 600 millones de hispanohablantes a nivel mundial. Con la más extensa y emblemática videoteca de contenido en español del mundo y acceso al ecosistema tecnológico internacional de SoftBank, ayudaremos a transformar la nueva empresa en la compañía líder de medios digitales en plataformas múltiples y uno de los más importantes servicios OTT en el mundo”, dijo Marcelo Claure, director general de SoftBank Group International y miembro de la junta de Univision. 

Términos de la transacción

Televisa continuará aprovechando el potencial de considerable crecimiento de la Compañía pues seguirá siendo el mayor accionista de Televisa-Univision, con una participación de aproximadamente 45%. Como parte del acuerdo, Televisa seguirá siendo propietaria de izzi Telecom, Sky y otras empresas, además de los principales inmuebles asociados con las instalaciones de producción, licencias de difusión e infraestructura de trasmisión en México.

Los activos de contenido de Televisa se aportarán a cambio de aproximadamente $4.8 mil millones. Bajo las condiciones del acuerdo, Univision pagará $3 mil millones en efectivo, $750 millones en acciones ordinarias de Univision y $750 millones en acciones preferentes de la serie B, con un dividendo anual de 5.5%. El saldo se deriva de otras contraprestaciones comerciales. La combinación se financiará por medio de una inversión de $1 mil millones de nuevas acciones preferentes de la serie C encabezada por SoftBank Latin American Fund (“SoftBank”), junto con ForgeLight LLC, actual inversionista en Univision, además de la participación de Google y The Raine Group; y $2.1 mil millones en obligaciones en concepto de deuda colocados por J.P. Morgan.

La producción del contenido noticioso para México se subcontratará de una empresa propiedad de la familia Azcárraga para garantizar que este continúe en manos mexicanas y se produzca en México. Televisa-Univision retendrá todos los activos, la propiedad intelectual y la videoteca relacionada a la división de Noticias de Televisa.

Se tiene previsto que la operación se complete en 2021, sujeto a las usuales condiciones de cierre, lo que incluye recibir aprobación de entidades normativas en Estados Unidos y México, y de los accionistas de Televisa. La junta directiva de Televisa y la de Univision ya han aprobado la combinación.

Dirección y junta directiva

Wade Davis, director general de Univision, encabezará la empresa combinada; Alfonso de Angoitia se desempeñará como presidente ejecutivo de la junta directiva de Televisa-Univision; y Marcelo Claure, director general de SoftBank International, será su vicepresidente. La junta de la Compañía contará con 13 miembros: cinco nombrados por Televisa, tres por Searchlight y ForgeLight, dos por los propietarios de las acciones de la serie C y tres independientes. Cuando se cierre la operación, la junta estará compuesta por Emilio Fernando Azcárraga Jean, Bernardo Gómez Martínez, Alfonso de Angoitia Noriega, Marcelo Claure, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, María Cristina “MC” González Noguera, Wade Davis, Eric Zinterhofer, Jeff Sine y dos miembros adicionales nombrados por Televisa.

Después de la transacción, la producción de contenido y las operaciones en México seguirán a cargo de Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa, y de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes ejecutivos de Televisa, durante el periodo de transición para asegurar una integración fluida y exitosa.

Perfil financiero sólido

Como resultado de la considerable aportación de capital y mayor rentabilidad de la Compañía, se tiene previsto que la tasa neta de endeudamiento de Televisa-Univision disminuya más de 2.0x a aproximadamente 5.0x, lo que toma en cuenta la sinergia proyectada de ingresos y costos de $200 millones a $300 millones. La propuesta de mercado diferenciada y la estructura de costo de Televisa-Univision permiten fijar precios de primer nivel con la eficiencia del costo de contenido, ya que gran parte de la producción tendrá lugar en México, donde la Compañía cuenta con grandes estudios de producción de alta calidad en un mercado ideal para obtener contenido de primera. Esto crea un sólido perfil de rentabilidad que es diferente al de todas las demás empresas de medios, al incluir la sinergia proyectada, se tiene previsto que el margen de EBITDA sea de aproximadamente 45%. La solidez financiera combinada permitirá que la Compañía invierta en el anticipado lanzamiento de su plataforma global de streaming, que se tiene previsto para inicios de 2022

Grupo Televisa después de la transacción

Después de la transacción, Televisa continuará el desarrollo y la expansión de sus actividades de telecomunicaciones en México, que son líderes en el sector, con el mejor acceso de alta velocidad al internet y programación de alta calidad como agregador de contenido. Televisa usará los ingresos que reciba de Univision principalmente para reducir deudas y continuará buscando oportunidades de crecimiento y reforzando su posición de líder por medio de inversiones continuas en sus actividades principales. Como resultado, la tasa neta de endeudamiento de Televisa disminuirá a menos de 2.0x y sus activos y pasivos en dólares estadounidenses serán equivalentes. Después del cierre de la operación, Televisa dejará de consolidar los resultados de su segmento de Contenido.

En esta nota

Televisa Televisa-Univision Univision

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain