Paquita la del Barrio cumple 74 años: la curiosa razón de su apodo y la trágica historia detrás del ‘me estás oyendo inútil’

La cantante nacida en Alto Lucero, Veracruz, ha tenido una vida llena de infidelidades y problemas de salud

Paquita la del Barrio cumple 74 años

Paquita la del Barrio cumple 74 años. | Mezcalent

En una fiesta o reunión no pueden faltar canciones de desamor y una de las representativas más icónicas de este tipo de música es sin duda alguna la veracruzana Paquita la del Barrio.

La nacida en Alto Lucero, uno de los 212 municipios que comprende el estado ubicado al sur de México, cumple hoy 74 años. La intérprete es reconocida por su característica voz, sus letras para “dolidos” y su defensa al sexo femenino, razón por la cual se ha ganado el cariño de mucha gente en América Latina.

Desde muy chiquita, Paquita cantó en festivales de música en sus escuelas, a invitación de sus profesores, razón por la cual se volvió muy famosa desde temprana edad pues todos notaban el talento que tenía.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La razón de su nombre Paquita la del Barrio

Su apodo surgió de su nombre de origen. Realmente se llama Francisca Viveros Barrada, razón por la cual del diminutivo. Además, siempre se ha hecho llamar “La Reina del Pueblo” o la “Guerrillera del Bolero”, por lo que la veracruzana adoptó el “Del Barrio” en alusión de que nació de un seno humilde para después despegar como artista.

Cabe mencionar que, para subsistir, Viveros Barrada vendió pan, cortaba mangos o cosechaba café. Incluso, por tener que ayudar a su familia, la cumpleañera tuvo que dejar la escuela hasta el sexto grado de primaria.

Ya bajo su nombre artístico, Paquita empezó primero cantando con su hermana Viola en el dueto “Las Golondrinas”, y después comenzar con una majestuosa carrera como solista con la cual ya lleva más de 45 años.


Así surgió la frase ‘Me estás oyendo inútil’

La razón con la cual ella identifica que se inspira para cantar obras como “Rata de Dos Patas” o “Tres Veces te Engañé” es por una relación que tuvo cuando tenía solo 16 años.

Francisca se relacionó con un hombre de 44 años quien estaba casado. “Cometí el error de meterme con un hombre casado, se me fueron 7 años de vivir con ese señor. Me junté con ese señor, al principio fue a escondidas de mis mamás (su mamá y su tía), después me armé de valor y les hablé claro, que yo andaba con el señor ese”.

El hombre del que se enamoró, Miguel Gerardo, era tesorero del Registro Civil donde ella vivía. Con él tuvo dos hijos, los cuales se llevó a vivir con su mamá cuando se enteró que su pareja tenía otra vida.

Misma historia fue la que ocurrió a su llegada a la Ciudad de México. A pesar de haber estado casada más de 30 años con Alfonso Martínez, antes de que este muriera descubrió que tenía otra familia y una hija de 12 años.

Por su parte, el compositor Manuel Eduardo Toscano, quien escribió para ella “Rata de Dos Patas”, asegura que la letra está inspirada en el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo, no descarta que esta obra quedó muy bien con Paquita, por la forma y la dedicatoria en la que la canta.

Actualmente Paquita la del Barrio ha estado alejada de los escenarios y de los estudios de grabación por la pandemia del COVID-19 y aunque tiene varios problemas de salud (tuvo episodios de trombosis pulmonar, neumonía y una úlcera gástrica), es precandidata de Movimiento Ciudadano como diputada local en el municipio de Misantla, Veracruz, un capítulo nuevo que falta por explorar en la increíble vida de la cantante.

En esta nota

Paquita La del Barrio
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain