Miss Universe separa a directivo por trato irrespetuoso a representante mexicana
Las medidas contra el empresario tailandés son de aplicación inmediata, pues fue acusado de haber “olvidado el verdadero significado de ser un buen anfitrión”
Raúl Rocha aseguró que no permitirá faltas de respeto ni actos que vulneren la dignidad de las candidatas. Crédito: Mezcalent
El altercado entre el director de Miss Universe Tailandia y el presidente de Miss Grand International, Nawat Itsaragrisil, contra la representante de México, Fátima Bosh —a quien llamó “tonta” frente a las demás 122 candidatas— ha generado una creciente repercusión a nivel mundial, lo que llevó a la organización de Miss Universe a tomar una decisión contundente.
Durante una rueda de prensa celebrada el martes 4 de noviembre en horas de la tarde, el presidente de la organización, Raúl Rocha Cantú, anunció el veto a este directivo, al considerar que su comportamiento fue irrespetuoso hacia una de las delegadas.
El empresario afirmó que, bajo ninguna circunstancia, se permitirá que la ambición de protagonismo de Nawat empañe la imagen de un certamen de tal prestigio.
“Quiero expresar mi solidaridad y apoyo incondicional a todas las delegadas que representan a los 122 países en el certamen de Miss Universe, que este año tiene a Tailandia como país anfitrión. No toleraré que los valores de respeto y dignidad hacia la mujer sean vulnerados. Lamentablemente, Nawat ha olvidado el verdadero significado de ser un buen anfitrión”, declaró Rocha Cantú.
Solidaridad con Fátima Bosh
En su alocución, el presidente también hizo un paréntesis para expresar su apoyo y solidaridad hacia Fátima Bosh, principal afectada en esta situación.
“Manifiesto mi absoluto repudio ante la agresión pública contra Fátima Bosh, a quien se humilló, insultó y se le faltó al respeto. Además, resulta inadmisible el abuso de autoridad al llamar a seguridad para intimidarla y tratar de silenciarla. Basta, Nawat”, expresó con firmeza.
Asimismo, explicó que la organización no se limitará a separar al directivo de su cargo. Indicó que se ha encomendado al CEO, Mario Búcaro, iniciar las acciones legales pertinentes que se ejecutarán en los próximos días.
“Las delegadas de todos los países cuentan con mi respaldo incondicional. Ninguna debe tolerar que hechos como estos se repitan. En Miss Universe, el respeto y la dignidad de la mujer no son negociables. Esta es una plataforma de empoderamiento femenino, creada para que las voces de las mujeres sean escuchadas en todo el mundo”, concluyó.
El evento seguirá su curso
Este nuevo llamado de la organización surge un día después de anunciar que los eventos del certamen se llevarán a cabo tal como lo tenían previsto.
En un comunicado, aseguraron que nada impedirá la elección de una nueva reina universal este año, pese a los inconvenientes bochornosos que intentaron nublar su prestigio.
“La Organización Miss Universo (MUO) reafirma su compromiso de trabajar estrechamente con la comunidad anfitriona, la Organización Miss Grand International (MGI) y todos los socios locales para garantizar el éxito continuo del certamen Miss Universo número 74”, explicaron.
Detallaron que una comisión viajó al país para garantizar los más altos estándares de respeto, seguridad e integridad para todas las participantes, el personal y las partes interesadas.
“Esta edición se llevará a cabo el viernes 21 de noviembre de 2025 en el Impact Arena ubicado en Pak Kret, Tailandia”.
El Impact Arena, con capacidad para aproximadamente 12,000 personas, forma parte del complejo Impact Muang Thong Thani en Pak Kret, un suburbio de Bangkok, y es uno de los recintos más grandes y modernos para eventos en Asia.
No te pierdas de todas las noticias de La Vibra desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
Te recomendamos:
• Osmel Sousa confirma su renuncia definitiva a la organización Miss Universe
• Nawat Itsaragrisil pide disculpas públicas tras su altercado con Miss México, Fátima Bosch