Arrestan a dueño de discoteca Jet Set donde murió Rubby Pérez: así avanza la investigación
La fiscalía ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para el empresario y su hermana

Rescatistas en la discoteca Jet Set tras el derrumbe del techo, que causó la muerte de más de 200 personas en Santo Domingo, República Dominicana, el jueves 10 de abril de 2025. (Foto AP/Matias Delacroix). Crédito: AP
Meses después de la devastadora tragedia en la discoteca Jet Set de Santo Domingo, República Dominicana, que cobró la vida de más de 230 personas, incluido el reconocido cantante de merengue Rubby Pérez, las autoridades han avanzado en la investigación.
El pasado jueves, se emitió una orden de arresto contra Antonio Espaillat y su hermana Maribel, propietarios del establecimiento donde ocurrió el colapso.
Los acusados están siendo investigados por homicidio involuntario, señalados de tener responsabilidad al no realizar las labores de mantenimiento requeridas para evitar el desplome.

“Ambos acusados mostraron una enorme irresponsabilidad y negligencia al no intervenir físicamente para evitar el derrumbe del techo del club, que finalmente se produjo, causando 236 muertos y más de 180 heridos”, afirmó la Fiscalía General de la República Dominicana en un comunicado.
Entre otros señalamientos, las autoridades también acusan a Antonio Espaillat de presuntamente querer intimidar o manipular a los empleados de la discoteca que brindarán declaraciones como testigos del caso.
Solicitud de prisión preventiva y audiencia clave este domingo
Transcurridas las 48 horas del plazo para presentar las pruebas, este sábado el Ministerio Público presentó una medida de coerción, solicitando 18 meses de prisión preventiva para el empresario y arresto domiciliario para su hermana.
La instancia fue firmada por los fiscales Héctor García, Miguel Collado y Enmanuel Ramírez, quienes también pidieron que el proceso sea declarado complejo, en virtud del alto número de víctimas mortales, lesionados y querellas presentadas.
“El Ministerio Público cuenta con los elementos de prueba suficientes para defender su medida de coerción, tan pronto el tribunal fije el conocimiento de la misma”, dijo la fiscalía.
La audiencia para el conocimiento de la medida fue fijada para este domingo 15 de junio, a las 2:00 de la tarde, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde Antonio Espaillat permanece detenido desde el jueves.
Advertencias ignoradas y denuncias de años por ruido
Luego de darse a conocer la detención, los medios de República Dominicana han revelado detalles más profundos del caso. Uno de ellos es la declaración de un extrabajador de la discoteca, identificado como Gregorio Adames Arias, quien afirmó haber advertido a los dueños que estaban cayendo pedazos del techo horas antes de la tragedia.
“Los plafones se están rompiendo, no es que se están cayendo pedazos del techo y es peligroso eso, es bueno que haya chance revisar el techo completo”, fueron las palabras que, según Adames, le dijo a Espaillat.
El exempleado afirma que el empresario remitió la situación a Manuel Jiménez Mateo, encargado de mantenimiento del grupo RCC Media, y estas pruebas quedaron en acta a través de capturas de la conversación que tuvieron vía WhatsApp.

Otro de los alegatos ante el Ministerio Público fue la declaración de la excajera del local, Emely Ramos, quien denunció que fue despedida junto a otros trabajadores tras la tragedia ocurrida el pasado 8 de abril. Detalló que, en un principio, la empresa les ofreció asistencia psicológica, pero luego fueron “abandonados a su suerte”.
La fiscalía también está tomando en consideración las múltiples denuncias por contaminación sónica contra el establecimiento, que afectaba la tranquilidad de los residentes del sector El Portal en el Distrito Nacional.
De acuerdo con el documento oficial, las constantes quejas motivaron inspecciones, vistas técnicas y mediciones ambientales, las cuales concluyeron que el establecimiento operaba excediendo los límites de ruido establecidos. “Esto evidencia que había un constante irrespeto a la ley por parte de los imputados”, señala el expediente.
Sobre la reacción de Antonio Espaillat ante toda esta situación, su abogado, Miguel Valerio, manifestó que lo vio con mucha serenidad. “Él está muy tranquilo, porque a final de cuenta, lo que ocurrió a él también lo golpeó mucho”, expresó.
No te pierdas de todas las noticias de La Vibra desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
Sigue leyendo:
• Hija menor de Rubby Pérez pide justicia, a dos meses de la tragedia del Jet Set
• Emotivo reencuentro: Hija de Rubby Pérez llora junto a músicos sobrevivientes del Jet Set
• Salen a la luz imágenes inéditas de la tragedia del Jet Set, donde murió Rubby Pérez