Bad Bunny es acusado de plagio por uno de sus temas más famosos
La canción está incluida dentro de su álbum “Un Verano Sin Ti”

Bad Bunny cuando asistió a la gala benéfica del Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte, que celebra la inauguración de la exposición "Superfine: Sastrería de Estilo Negro" el lunes 5 de mayo de 2025 en Nueva York. (Foto de Evan Agostini/Invision/AP) Crédito: AP
El astro puertorriqueño Bad Bunny se encuentra en el ojo del huracán tras ser objeto de serias acusaciones de plagio por parte de un artista nigeriano. La controversia gira en torno al tema “Enséñame a Bailar”, perteneciente a su exitoso álbum “Un Verano Sin Ti”.
Según el artista Dera, la mencionada canción contendría un sample no autorizado de una de sus grabaciones de 2019 de nombre “Empty My Pocket”.
El caso, actualmente bajo investigación en un tribunal de Los Ángeles, revela que previamente se intentó un acercamiento amistoso con los representantes del artista urbano, sin obtener respuesta alguna.
Esta falta de diálogo condujo a la presentación de una demanda formal, buscando un acuerdo que reconozca la autoría original de la instrumental a Dera.
En palabras del abogado del demandante, Robert A. Jacobs, recogidas por Billboard: “No es frecuente que un artista musical del calibre y la sofisticación de Bad Bunny utilice la música de otro sin permiso y luego ignore los esfuerzos de este por resolver el problema”.
Aunque esta noticia ha alcanzado gran difusión y ha sido reseñada por diversos portales digitales, ningún representante del astro puertorriqueño ha emitido declaraciones.
No es su primera demanda
No es la primera vez que el nombre de Bad Bunny se asocia a controversias de propiedad intelectual. En 2022, el artista ya enfrentó una demanda por plagio en relación con su éxito “Safaera”, en colaboración con Ñengo Flow y Jowell y Randy, un litigio que le acarreó significativas pérdidas económicas.
En aquella ocasión, fue la icónica Missy Elliott quien reclamó la autoría de un sample utilizado en la canción, presentando como evidencia las similitudes con su tema “Get Ur Freak On”. El dictamen judicial fue desfavorable para el intérprete, obligándolo a percibir tan solo el 1% de las ganancias totales generadas por “Safaera”.
Sobre este precedente, Jowell ofreció su perspectiva en una entrevista con Molusco: “Si esa canción fuese normal y corriente, nadie hubiera dicho nada. Algún cabrón fue a donde Missy Elliott… Ella pidió millones de pesos, Noah le hizo un acuerdo para que se quedaran con todas las regalías”.
Otros artistas que han sido denunciados por situaciones similares han sido Shakira en varias ocasiones, además de Pharrell Williams, Ed Sheeran, Dua Lipa, J Balvin, Karol G, entre otros.
No te pierdas de todas las noticias de La Vibra desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
Sigue leyendo:
• Bad Bunny anuncia su nueva gira mundial “Debí tirar más fotos world tour”
• Bad Bunny eclipsa al mundo con su presentación en el “Tiny Desk”
• Bad Bunny recordó el jocoso momento que vivió con Paquita la del Barrio en Premios Billboard