Finalizó pleito entre Kanye West y Adidas tras acuerdo extrajudicial
El exesposo de Kim Kardashian y Adidas llegaron a un acuerdo extrajudicial para ponerle fin a la disputa legal que inició en 2022
Kanye West y Adidas lograron un acuerdo extrajudicial después de dos años de disputas legales, que se originaron cuando la marca deportiva decidió romper contrato con el rapero tras los varios comentarios antisemitas que dijo el productor en 2022.
El acuerdo entre la empresa y el artista marca el fin definitivo de todas las demandas pendientes y no incluye compensaciones económicas para ninguna de las partes.
Así lo informó informó Bjørn Gulden, CEO de Adidas, en un encuentro con los medios el 29 de octubre de 2024, según Sky News. “No hay más asuntos abiertos, no hay dinero yendo en ninguna dirección, y ambos seguimos adelante”, dijo el directivo.
Sin embargo, Golden no ofreció detalles sobre el acuerdo extrajudicial y se limitó a decir: “Ambas partes dijeron que no necesitamos seguir peleando y retiraron todas las reclamaciones”.
Kanye West y Adidas, una alianza exitosa que acabó mal
La relación comercial de Kanye West y Adidas inició en 2013 y todo resultó un éxito por la popularidad de la línea Yezzy. De hecho, Page Six señaló que la alianza representó cerca de la mitad de las ganancias de la empresa.
Sin embargo, la compañía decidió romper el contrato con el exesposo de Kim Kardashian bajo la cláusula moral del acuerdo, tras los polémicos comentarios antisemitas que emitió el famoso en sus perfiles de redes sociales.
Aunque la empresa no se pronunció rápidamente, lo que le hizo creer a Kanye West que no perdería la alianza, finalmente en octubre de 2022 la compañía reacción y calificó los comentarios como “inaceptables, odiosos y peligrosos” que “violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y justicia” de la marca. Por lo tanto, ordenó que los productos relacionados con el rapero fueran retirados de la venta de inmediato.
En consecuencia, el gigante alemán de la ropa deportiva perdió 75 millones de euros en el año 2023.
Por su parte, las finanzas de Ye también resultaron afectadas, ya que su fortuna valorada en USD 1.500 millones de dólares, en gran parte por la asociación con Adidas, se desplomó. Incluso, el propio rapero comentó que “estaba a dos meses de irse a la bancarrota” tras la decisión de Adidas de terminar con la colaboración.
¿Qué dijo Kanye West?
En sus cuentas de Instagram y Twitter, que fueron suspendidas luego, Ye expresó: “Tengo un poco de sueño esta noche, pero cuando me despierte voy a hacer death con 3 en GENTE JUDÍA”.
Al parecer “Death con 3” fue un error de escritura y lo que supuestamente quiso escribir era “Defcon”, que un sistema de defensa estadounidense. De manera que el comentario del rapero habría sido una amenaza antisemita.
Por si fuera poco, el artista parecía haberse defendido en el mismo mensaje: “Lo curioso es que en realidad no puedo ser antisemita porque los negros también son judíos. Ustedes han jugado conmigo y han tratado de eliminar a cualquiera que se oponga a su agenda”.
Por otro lado, las firmas como Balenciaga o Gap también rompieron relaciones comerciales con el famoso.
Te recomendamos:
Johnny Depp regresa a Hollywood con una cinta junto a Penélope Cruz
¿Qué canciones le dedicó Shakira a sus exnovios Osvaldo Ríos, Antonio de la Rúa y Piqué?