Shakira se pronuncia como nunca antes contra Hacienda de España
Shakira publicó una carta en la que contó su versión del conflicto legal que enfrentó con la Hacienda de España y que se resolvió en 2023
La cantante colombiana Shakira vivió un infierno con su batalla legal con la Hacienda de España y que acaparó un sinfín de titulares durante casi un año. Ha pasado casi un año desde que Shakira llegó a un acuerdo económico con la entidad española y ahora la artista ha decidido dar su versión de los hechos en una sincera carta publicada en el diario español El Mundo.
El 20 de noviembre de 2023 llegaba a un acuerdo económico para poner fin al contencioso penal por un presunto fraude de 14,5 millones a Hacienda entre 2012 y 2014. En la carta Shakira explica que Hacienda pretendía crear una “obligaciones que no existían”. Asimismo, aclaró que aceptó la culpabilidad en el caso como parte de un acuerdo con la Fiscalía, que pedía 8 años de prisión y el pago de una multa de 23,8 millones de euros.
La artista aclaró que aceptó la culpa no porque fuese responsable de los delitos de evasión fiscal sino porque quería proteger a sus hijos, Milan y Sasha.
“Lo hice para proteger a mis hijos y para seguir con mi vida, no por cobardía ni por culpabilidad”, dijo en el texto.
Aclaró que en 2011 cuando apenas estaba comenzando su relación con el futbolista Gerad Piqué, viajó constantemente a España porque quería que su relación prosperara pero no tenía intención de permanencia en el país.
“En el caso del 2011, la estrategia es particularmente escandalosa porque sólo pasé en España 73 días, cuando el mínimo establecido por la ley para ser residente fiscal es de 183 días. Una persona que se la pasa de gira por todo el mundo no puede tener intención de residir fiscalmente en un lugar solo porque vive allí la persona con la que en ese momento tiene una relación”, dijo la cantante.
No conforme, la artista aseguró que la estrategia de las autoridades en su contra fue “machista”. “Una estrategia en la que además subyace un prejuicio machista (…). Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene”.
Shakira dice que cumplió con sus obligaciones fiscales
Shakira aseguró que cuando se convirtió en residente legal en España pagó lo que le correspondía e incluso más. “Cuando en 2015 me decidí a vivir en España bajo el régimen de impatriada, la Agencia Tributaria admitió que durante los 10 años anteriores yo no había sido residente, para luego, inmediatamente después, tratar de cobrarme por aquellos años. Lo que parecía una educada manera de formalizar mi situación, se convirtió en una trampa ” apunta.
Al cumplirse casi un año desde que Shakira llegó a un acuerdo con Hacienda, se dijo mucho sobre la situación de la artista colombiana. Es por eso que la cantante decidió hacer pública su versión de la historia, pensando principalmente en la lección que puede darle a sus hijos al hacerlo.
“A mis hijos quiero dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos, cuando ella lo consideró necesario, no cuando la obligaron a hacerlo”, dijo.
Fueron momentos tormentosos para Shakira, quien en paralelo enfrentaba la fuerte polémica por su separación del exfutbolista Gerard Piqué.
Te recomendamos: