Universal Music retirará sus canciones de TikTok: ¿Qué artistas dejarán de escucharse en la red social?

Universal Music y la red social TikTok no llegaron a un acuerdo y no lograron renovar el contrato por el uso de las canciones de los artistas que pertenecen a la compañía

TikTok create a new U.S.-based company called TikTok Global | Sean Gallup / Getty Images

TikTok create a new U.S.-based company called TikTok Global | Sean Gallup / Getty Images Crédito: Getty Images

Universal Music advirtió que podría retirar todas sus canciones de la red social TikTok luego de que la plataforma y la empresa musical no llegaran a un acuerdo en asuntos como la compensación para artistas y compositores.

Según Universal, la red social TikTok pretende construir un negocio en su plataforma con base en las canciones de los artistas que pertenecen a Universal sin la intención de pagar una compensación justa por el uso de su música. 

El contrato entre ambas partes vence este 31 de enero pero no han llegado a un acuerdo y el contrato no ha sido renovado. Por esta razón, las canciones de muchos artistas serán retiradas de esta plataforma.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Qué artistas dejarán de escucharse en TikTok?

Este 31 de enero vence el contrato entre Universal Music y TikTok por lo que la empresa musical retirará todas las canciones que pertenezcan a los artistas bajo el sello de Universal. Algunos de los artistas que forman parte de este sello son:  Taylor Swift, Ariana Grande, Feid, Drake, The Weeknd, Madonna, The Beatles, Aitana, Rihanna, Eminem, BTS, Bad Bunny o Rosalía, entre otros.

Muchos de estos artistas son populares en TikTok y sus temas se convierten en tendencia rápidamente en la plataforma

¿Qué discuten TikTok y Universal Music?

Son tres puntos principales los que reclama Universal Music a TikTok, según indicó la empresa musical en una carta. Estos puntos en la discusión son: la compensación apropiada para artistas y compositores, la seguridad digital para usuarios y la protección para artistas ante los daños de la inteligencia artificial.

Universal asegura que TikTok intentó “intimidar” a la empresa musical al supuestamente obligarlos a aceptar un acuerdo por un valor menor que el anterior.

“TikTok intentó intimidarnos para aceptar un acuerdo por menos valor que el anterior, muy lejos del valor justo del mercado y que no refleja su crecimiento exponencial”, detalló Universal.


TikTok habría ofrecido pagar una tarifa a Universal por el uso de las canciones, algo que según Universal Music es un monto mucho menor al que pagan las principales plataformas sociales similares

¿Qué responde TikTok?

La red social china lamentó que Universal Music pretenda abandonar la plataforma. TikTok resaltó que esta red social es un poderoso vehículo de promoción de talentos así como el descubrimiento de nuevos artistas.

Aunque TikTok asegura que la exposición en esta red social implica un enorme respaldo, Universal asegura que los ingresos obtenidos por esta plataforma representa solo el 1%.

Te recomendamos:

En esta nota

TikTok
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain