La reina Margarita de Dinamarca abdicó a la corona tras 52 años en el trono
Durante su tradicional discurso de Fin de año, la reina Margarita II sorprendió a todos al anunciar que abdica al trono a favor de su hijo Federico
La reina Margarita de Dinamarca quiso cerrar el año 2023 de una manera muy especial y sorpresiva. Durante su tradicional discurso de Año Nuevo, sin previo aviso, la monarca de 83 años de edad anunció su abdicación a favor de su primogénito, Federico.
El anuncio tomó por sorpresa a más de uno y desde el Palacio de Amalienborg aseguró que el próximo 14 de enero de 2024 dejará de ser la reina de todos los daneses para darle el puesto a su hijo, el príncipe heredero Federico de Dinamarca, quien estará al frente del país.
“He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de seguir a mi amado padre, daré un paso atrás como la reina de Dinamarca. Le dejo el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico”, expresó la monarca en su discurso, el cual fue transmitido por la televisión danesa.
Aunque no especificó las razones de su renuncia a la corona, en medio de sus palabras sí enfatizó en las enfermedades que le ha tocado enfrentar, pues la monarca fue sometida a una operación quirúrgica de la espalda en febrero de este año, que la mantuvo alejada de la vida pública hasta abril, una intervención que la habría hecho reflexionar sobre su puesto en la realeza.
“En 14 días habré sido reina de Dinamarca durante 52 años. Tanto tiempo no pasa sin dejar rastro para ningún ser humano, ¡ni siquiera para mí! El tiempo pasa y las ‘enfermedades aumentan’. Ya no te enfrentas a las mismas cosas que antes. En febrero de este año me sometí a una extensa cirugía de espalda. Todo salió bien gracias al personal sanitario cualificado que me atendió. Por supuesto, la operación también hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación”, mencionó Margarita II.
Antes de finalizar su discurso, la reina agradeció a todos los ciudadanos de Dinamarca por el apoyo que siempre tuvo durante sus cinco décadas gobernando, los cuales la convirtieron en la monarca más longeva en permanecer al trono de su país y la última soberana reinante en Europa, tras la muerte de la reina Isabel II.
“El apoyo y la asistencia que he recibido a lo largo de los años han sido cruciales para permitirme llevar a cabo mi tarea. Espero que la nueva pareja real se encuentre con la misma confianza y cariño que me han compartido. ¡Ellos se lo merecen! ¡Dinamarca se lo merece! Ahora voy a terminar mi último discurso de Año Nuevo con las palabras que suelo hacer: Dios bendiga Dinamarca, Dios los bendiga a todos”, señaló.
Una monarquía histórica
La reina Margarita de Dinamarca es la hija mayor de Federico IX de Dinamarca e Ingrid de Suecia. En 1952 fue nombrada como heredera legal del trono de su país, luego de que se modificara la ley que impedía a las mujeres heredar el trono.
La soberana se convirtió en la primera reina, por derecho propio y no consorte, en gobernar Dinamarca. Margarita II se convirtió en reina tras la muerte de su padre, un 14 de enero de 1972. Se casó con Enrique de Laborde de Monpezat, con quien tuvo a sus dos hijos, Federico y Joaquín. Cuando la reina dio su primer mensaje de Año Nuevo, agregó una frase al final que le daría un toque especial a cada uno de sus discursos de fin de año. La frase es: “Dios salve a Dinamarca”.
Sigue leyendo:
–Fher, vocalista de Maná, señalado como presunto amante de la reina Letizia
–¿Quién es Jaime del Burgo?; el supuesto amante de la reina Letizia de España
–El Rey Carlos III rompe la tradición con este gesto en su mensaje navideño