Cantante español Raphael celebra 60 años de carrera artística
Raphael aseguró que es "un constructor de cosas, sobre todo de ilusiones, delante del público"
El cantante español Raphael tiene su 2022 preparado gracias a los 60 años que tiene como carrera artística. Fue hace poco que le rindieron homenaje en la ceremonia de los Latin Billboard 2022, dónde se pudo tocar sus éxitos más importantes como «Estar enamorado», «Escándalo», entre otros.
En una entrevista con AP, el español aseguró que es «un constructor de cosas, sobre todo de ilusiones, delante del público». Por esta razón, parte de su celebración es el estreno de su serie Raphaelismo.
Esta nueva producción cuenta con los testimonios de Alaska, Andrés Calamaro, Carlos Rivera y Enrique Bunbury, quienes han sido sus compañeros desde hace varias décadas. Estos honores estarán acompañados de una gira de conciertos que se encuentra haciendo el intérprete de ‘Maravilloso corazón’ en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, y en otras ciudades del país. «Todavía aguanto», aseveró.
Asimismo, expresó su emoción por ganarse el reconocimiento en los Latin Billboard. «¡Fue una gran noche!. La canción es preciosa… Quiere decir más o menos que soy de tanta gente, de todos los partidos”, indicó. «Para mí, el pasado no existe. Pero creo que ha llegado el momento de mirar a los ojos que fui», dijo. “Yo no dudo nunca jamás, o poco, soy una persona que toma una decisión y la lleva a cabo, a lo mejor no lo consigue en seis meses o en un año, pero termina consiguiéndolo”.
Otra de las cosas que vamos a ver en su documental es su admiración a la intérprete de La Vie e Rose, Edith Piaf. «Piaf era única en todo, era una personalidad tan fuerte en el escenario, yo no he visto jamás una artista tan de verdad. Porque tampoco hay que hacer demasiados gestos para ser un artista de verdad, entre más te contienes más artista eres, y Piaf era maestra en eso”, dijo. Y es que cuando los artistas se iban a conocer, la pequeña francesa había fallecido un mes antes.
Y aunque todo pareciera muy lindo, no ha Sido fácil para el cantante, quien va vivido momentos complicados. «Fueron muy doloroso porque yo me empeñé en que mi madre me acompañara y no podía haber elegido peor lugar que llevar a una señora que su hijo es artista, que va a estar todo el día cantando y no se van a ver más que a la hora de irse a dormir”, relató.
«Enfermé de la cabeza y de ahí de Las Vegas, de todo ese trauma que yo llevaba, fui a Washington a cantar y me desmayé en el escenario, de la presión que yo llevaba, no es una ciudad que sea apetecible artísticamente hablando, para juerga y cachondeo sí, pero para un artista en serio no”, narró.
Al final del día, se considera una persona normal gracias a su familia, sus hijos y su humildad.