Bad Bunny enfrenta otra demanda por derechos de autor

Bad Bunny está envuelto en otro conflicto legal por derechos de autor

Bad Bunny | Kevin Winter/Getty Images

Bad Bunny, cantante de Puerto Rico. Crédito: Kevin Winter | Getty Images

El reguetonero puertorriqueno Bad Bunny enfrenta una nueva demanda por derechos de autor y deberá enfrentarse ante la Corte Federal de Puerto Rico. 

El cantante es acusado de utilizar un mural que se encuentra en una calle boricua sin el consentimiento de sus autores para el video musical de la canción “Ser bichote”. 

La obra en cuestión se llama “Buenos días canals”, ubicada en la Placita de Santurce. Este mural aparece como principal atractivo en el video musical incluido en el álbum ‘X100pre’ que el boricua estrenó en 2018. 


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En el año 2014, los artistas Pedro Torres Román, Mario Resende y Antonio Moll crearon el mural como parte de un proyecto para embellecer el mencionado barrio boricua. Ahora, los autores interpusieron una demanda en contra de Bad Bunny y sus productoras por usar esta pieza de arte sin consentimiento. 

“La demanda radicada en la Corte federal para el Distrito de Puerto Rico plantea que los artistas Pedro E. Torres Román, Mario Resende González y Antonio Moll realizaron el mural como parte de un proyecto para revitalizar edificios y espacios abandonados en Santurce. En 2014, los demandantes, para ese entonces residentes de Santurce, decidieron restaurar visualmente la cancha de baloncesto próxima a la Placita de Santurce”, dice la demanda que dio a conocer el diario Metro Puerto Rico.


Los demandantes alegan que ni Bad Bunny ni Rimas Entertainment y Carritos LLC con la que trabajó el cantante contactaron a los autores del mural para usarlo en el video, por lo que impusieron una demanda y compensación por derechos de autor. 

“Los demandantes aseguran que, a pesar de los recursos económicos vastos de los demandados y su conocimiento sobre ley de derechos de autor, y de que Bad Bunny es un artista que a su vez depende de su talento creativo para ganarse la vida, ninguno de ellos ha reconocido haber actuado mal ni han compensado a los autores del mural por el uso comercial fraudulento e ilegal de su obra “Buenos días Canals”, señala el documento.

Los autores del mural exigen una compensación por daños así como una parte de las ganancias obtenidas por el video musical.

El famoso cantante ya se ha visto envuelto en otros problemas legales por derechos de autor. Recientemente, perdió una demanda contra la rapera estadounidense Missy Elliot, luego de que ella lo acusara de plagio. La rapero lo acusó de usar uno de los riffs de su canción ‘Get Ur Freak On’ para el sencillo ‘Safaera’. Bad Bunny tuvo que pagar el 25% de las ganancias del tema a la cantante.

“La obra de arte de los artistas demandantes se muestra en la totalidad del video, que tiene una duración de 3 minutos y 13 segundos… El video ‘Ser bichote’ tuvo 9,2 millones de visualizaciones en YouTube en menos de 3 meses y alcanzó 15.422.615 millones de visualizaciones en menos de 10 meses”, indica parte de la demanda.

En esta nota

Bad Bunny
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain