Dua Lipa es acusada de otro plagio: esta vez por una canción de Miguel Bosé

Dua Lipa fue demandada por presunto plagio en su exitosa canción Levitating

Dua Lipa

Dua Lipa en el Madison Square Garden en el concierto de su gira Future Nostalgia Crédito: Jamie McCarthy | Getty Images

Dua Lipa es señalada de plagiar al menos tres canciones en su exitoso tema Levitating, estrenado en 2020 como parte de un adelanto de su álbum Future Nostalgia. 

“Levitating”, uno de las producciones de mayor éxito de Dua Lipa, ha sido objeto de acusaciones de plagio. Un tribunal Federal de Manhattan recibió la denuncia oficial en la que señalan a la artista británica de copiar la canción Wiggle and Giggle All Night, de 1979. 


El cantante español Miguel Bosé  adaptó la canción Wiggle and Giggle All Night , para interpretar su tema Don Diablo, de 1980. 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según ha informado Billboard, los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer denuncian que su melodía original ha sido “duplicada” en la canción de Dua Lipa. 

Brown y Linzer aseguran que el plagio está en la melodía de inicio de Levitating, la cual se repite varias veces en la canción. 

La demanda no solo está dirigida en contra de la artista albanokosovar. También han sido demandados la discográfica Warner Music y al rapero DaBaby, que colaboró en el tema. 

Dua Lipa (Photo by Isaac Brekken/Getty Images for iHeartMedia)
Dua Lipa se encuentra de gira presentando Future Nostalgia Tour Crédito: Isaac Brekken | Getty Images

“Las obras infractoras tienen elementos de composición sustancialmente similares a los de las canciones de Brown y Linzer”, dice parte de la demanda.

De acuerdo con los demandantes, la parte presuntamente plagiada es la más reconocible de toda la canción y que a su juicio juega un papel fundamental en la popularidad de la canción. Además, aseguran que en los videos virales publicados en redes sociales por creadores de contenido, la parte plagiada es usada en el 50% de estos videos.


Los compositores de Wiggle and Giggle All Night alegan que en varias entrevistas Dua Lipa afirmó que se inspiró en “épocas pasadas” para lograr el estilo retro del álbum Future Nostalgia. 

Esta es la segunda vez que se enfrenta a una demanda por plagio. Hace pocos días la banda californiana de reggae Artikal Sound System denunció que Dua Lipa se inspiró en la canción del grupo llamada Live Your Life, que se estrenó hace tres años. 

El grupo musical asegura que ambas canciones tienen el mismo orden de acordes en algunas partes. 

La demanda fue introducida en un tribunal de Los Ángeles y  Artikal Sound System exige a la artista y a Warner Music los beneficios que hayan obtenido con la canción, más una indemnización por los daños ocasionados. 


Levitating obtuvo un éxito arrasador en 2020 justo cuando la humanidad enfrentaba uno de los momentos más difíciles: la pandemia por covid-19. La canción alcanzó el puesto número uno en la Hot 100 de Billboard. Future Nostalgia fue un álbum exitoso en su totalidad. Dua Lipa ganó  el Grammy a mejor álbum pop y pasó a ser la artista femenina más escuchada del mundo en Spotify. 

En esta nota

Dua Lipa Miguel Bosé
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain