Así fueron los Premios Platino 2021

La noche del cine y la televisión tuvo muchas sorpresas, entre ellos el discurso del mexicano Diego Luna

Diego Luna con su Premio Latino | Mezcalent

Diego Luna con su Premio Latino | Mezcalent

Los Premios Platino 2021 se celebraron este fin de semana en la ciudad de Madrid, España, luego de tomarse una pausa por la pandemia de COVID-19. La institución pudo homenajear a los directores, actores y otros trabajadores del mundo cinematográfico y televisivo de habla hispana.

Fue la película de ‘El olvido que seremos’ que ganó el mayor número de estatuillas con cinco, mientras que ‘Patria’, lo hizo con cuatro. Otras cintas como ‘La llorona’ y ‘El robo del siglo’ también fueron premiadas en la glamorosa noche.


‘El olvido que seremos’ ganó las nominaciones de Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor dirección, Mejor guion, Mejor interpretación masculina y Mejor dirección de arte. ‘Patria’ se llevó el premio a Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie, Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie, Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana y Mejor creador de miniserie.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

‘La llorona’ se llevó los galardones por Mejor dirección de sonido, Mejor dirección de fotografía y Mejor dirección de Montaje. Asimismo, ‘El robo del siglo’ ganó Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie y Mejor interpretación masculina de reparto.


Otras producción también fueron celebradas como ‘Akelarre’, que triunfó como Mejor música original, ‘La boda de Rosa’ por Mejor interpretación femenina y Mejor interpretación femenina de reparto, ‘El príncipe’ como Mejor interpretación masculina de reparto, ‘La gallina Turuleca’ como Mejor película de animación, ‘El agente topo’ como Mejor película documental y Premio Platino al cine y educación en valores y ‘Las niñas’ como Mejor ópera prima de ficción iberoamericana’.

Por último, fue el actor mexicano Diego Luna que se llevó uno de los premios de la noche como Premio Platino Honor. “Parece un sueño, pero está pasando y lo voy a recordar por siempre, por siempre voy a atesorar este momento”, aseguró. “La pandemia nos trajo la certeza de una responsabilidad inminente, no podemos regresar a lo mismo, sería una pena regresar a donde estábamos y casi un suicidio colectivo. Nuestra relación con esta tierra que hemos destruido en nombre del progreso y el desarrollo. Nos toca vivir con más empatía y curiosidad por una responsabilidad que nos toca lo más íntimo”, indicó.


“Tenemos que lograr que las distancias entre nuestras industrias se acorten, hemos de pensar en bloque, porque las narrativas dominantes globales terminan delimitando nuestros sueños y anhelos. Que no pase”, precisó el actor. “Yo agradezco profundamente ser parte de esta comunidad, vivo con mucho orgullo lo que hemos logrado, pero nos falta mucho (…) Somos capaces de mucho más y ahí viene una segunda oportunidad”, concluyó.

En esta nota

Diego Luna Madrid Premios Platino
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain