VIDEO: Arath de la Torre, conductor de ‘Hoy’, es demandado por los Voladores de Papantla

El conductor de "Hoy" realizó un comercial que dicha organización lo tomó como un insulto y ahora buscan una indemnización

10432-CandidoPerez0013-ArathDeLaTorre

Tras la polémica que se desató hace unas semanas por comentarios de Arath de la Torre hacia los Voladores de Papantla, estos recientemente informaron que presentaron una denuncia en contra del actor.


Y es que, anteriormente, el también conductor había participado en una campaña de publicidad de una empresa que hace préstamos bancarios.

En él, refirieron que las personas que participan en la ceremonia tradicional de Veracruz generan “cero interés”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por lo anterior, los Voladores de Papantla levantaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz contra el actor y la empresa española Moneyman.

De acuerdo con medios locales, Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Preservación y Conservación de los Voladores de Papantla, exigió a las autoridades una sanción.

Para así, obtener una indemnización y “preservar, proteger, así como salvaguardar el ritual, y velar los derechos de los bailadores”. Añadió que no es la primera vez que alguna empresa realiza actos de discriminación contra ellos y hacen mal uso de su imagen.

Secretaría de Cultura manifiesta apoyo tras la controversia, la Secretaría de Cultura, en un comunicado el pasado 25 de junio, manifestó su apoyo a los miembros que hacen el ritual.

Además, exigió el “respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y el resarcimiento de los daños”.

Fue así que la Secretaría, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, se pronunció en contra de la empresa Moneyman por uso indebido de la imagen de los danzantes en un comercial donde “se ofende, discrimina y ridiculiza la ceremonia”.

La cual, es considerada sagrada por parte de los portadores de esa práctica ancestral. Asimismo, Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, expuso que se suman a los “pronunciamientos hechos en contra del uso y abuso de publicidad en la que” el actor “ofende” el ritual.

Posteriormente, tanto el conductor de televisión como la empresa involucrada lanzaron comunicados respectivamente para responder a los hechos.

El protagonista de varias telenovelas, externó que siente una profunda admiración a las personas que forman parte de la ceremonia, “por lo que, bajo ningún contexto, deseo que mi colaboración profesional en cualquier campaña o espacio donde participo, pueda ser interpretado para ninguna persona”.

Motivo por el ofreció una disculpa, mientras que la empresa argumentó que “lamentamos enormemente cualquier situación de disgusto que hubiese generado la interpretación del spot”.

Hasta el momento, ni Moneyman, ni Arath de la Torre han hecho comentarios sobre la denuncia que presentaron los Voladores de Papantla.

En esta nota

Arath de la Torre Hoy
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain