Google celebra nuestra letra favorita, la Ñ

El 'doodle' de Google celebra la única letra del alfabeto español que se originó en España, la consonante Ñ

Doodle de Google celebrando la 'ñ'

Doodle de Google celebrando la 'ñ' | Google

Google está de celebración con un doodle muy especial para los que hablamos el español. La obra de arte creada por el artista invitado con sede en Barcelona Min, conmemora la consonante Ñ. La única letra del alfabeto español que se originó en España, la Ñ no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana.

La historia de la Ñ comenzó con los escribas españoles del siglo XII. Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Combinaron las dos figuras en una y dibujaron en la parte superior una pequeña “n”, un símbolo ahora conocido como virgulilla o tilde, para indicar el cambio. Por lo tanto, “annus”, latín para “año”, se convirtió en el español “año”.

En 1803 se incorporó oficialmente al diccionario de la Real Academia Española, y en 1993 España aprobó una legislación para proteger su inclusión en los teclados de ordenador por su insuprimible significado cultural. En 2010, las Naciones Unidas declararon el 23 de abril como un día para celebrar anualmente el idioma español, uno de los más hablados en el mundo.

Hoy en día, la letra Ñ aparece en más de 17,700 palabras en español, marcando un papel fundamental dentro de la lengua y la cultura hispana.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Soy un amante de la tipografía, así que me sentí especial en poder celebrar un personaje tan poco utilizado en otros idiomas además del español”, dijo Min sobre el doodle que realizó para Google.

“Para la obra de arte, me inspiraron más las formas geométricas y los colores de las banderas de los países de habla hispana”, agregó.

Min ha querido que el doodle represente que “el lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad. Nuestras diferencias son las que nos hacen únicos”.

El doodle de hoy puede ser visto en España, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Filipinas. Para doodles del pasado, los usuarios pueden ingresar al archivo aquí para encontrar todas las obras de arte que se han hecho a lo largo de la historia.

En esta nota

Google
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain