Isela Vega y su legado artístico

Despidiendo a Isela Vega, una de las primeras actrices con más carácter y talento, hacemos un repaso breve pero significativo de su legado artístico, que se quedará en la memoria de todos los que disfrutamos de sus obras

Isela Vega | Mezcalent

Isela Vega | Mezcalent

La querida actriz mexicana Isela Vega ha partido a una mejor vida este 9 de marzo, luego de que entablara una dura batalla contra el cáncer, pues fueron sus pulmones los afectados por la fatal enfermedad y fue por medio de un paro cardiorrespiratorio que su cuerpo se manifestó porque ya no podía más seguir sufriendo el martirio que representa dicha enfermedad.

A horas de que se realice su cremación y la distribución de sus cenizas en su casa de campo en el destino paradisíaco de Acapulco, Guerrero, realizamos con mucho cariño este recuento de sus participaciones, actuaciones estelares, logros y demás méritos que la hicieron acreedora a nada más y nada menos que cinco premios Ariel, mismos que reconocen lo mejor de la actuación en México, además de que fuera reconocida como una primera actriz dentro del medio actoral profesional.

Isela Vega Durazo, una actriz, guionista, directora de cine y productora orgullosamente mexicana nació el 5 de noviembre de 1939 en la ciudad de Hermosillo en el estado de Sonora al norte de la República mexicana.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Isela Vega | Mezcalent
Isela Vega | Mezcalent

Su carrera prácticamente se veía prometedora desde el momento en el que en su infancia fue la princesa del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, y este mismo acontecimiento fue el que le abriera las puertas para adentrarse en el mundo del modelaje y las pasarelas, convenciéndose de qué eso quería hacer por el resto de sus días a tan corta edad.

Viajó a Estados Unidos con el apoyo de su familia cuando estaba en su pubertad, donde siguió participando en eventos de moda al mismo tiempo que aprendió el idioma inglés. Fue prácticamente una gran desarrolladora de talentos pues hubo un tiempo donde se dedicó a cantar covers de grandes artistas en bares y centros nocturnos de la Ciudad de México, para que dentro de poco tiempo y luego de un gran esfuerzo lograra participar como modelo del programa Max Factor Hollywood en el año de 1959. al mismo tiempo que era alumna de clases de actuación. Fueron estas lecciones en el ámbito de la actuación las mismas que le dieron la capacidad para poder actuar en su primer papel dentro de la pantalla grande junto a actores de la talla de Gustavo Rojo, Guillermo Murray y el mismísimo Pedro Armendáriz en la película ‘Verano Violento’ de 1960.

Papeles en obras de teatro también fueron parte de su importante trayectoria actuando en funciones como la de ‘Una viuda y sus Millones’, con la cual debutó en el Teatro Venustiano Carranza.

No fue sino hasta el año de 1967 donde consigue su primer papel protagónico en la película ‘Don Juan 67’, donde compartió dicho privilegio actor al junto a Mauricio Garcés, en una cinta que prácticamente le dio el lanzamiento a la fama.

Es después de sus destacadas participaciones en distintos proyectos, uno de ellos el largometraje titulado ‘Las reglas del juego’ de 1971 cuando recibe su primer nominación como mejor actriz al premio Ariel, misma que la puso en órbita de los actores y actrices más importantes de México.

Continuando con sus proyectos y las miles de historias que tuvo para contarnos, Isela Vega se convirtió en la primera mujer latina en posar completamente desnuda para la revista Playboy en el año de 1974, hecho por el cual en su momento fue duramente criticada pero con el pasar de los años abrió la brecha para que se fuera normalizando el arte del desnudo incluso en la industria del modelaje y la actuación.

Diva de la pantalla chica como grande Isela participó en un sinfín de proyectos, entre los cuales dentro de los más destacados de la TV se encuentran Gente Bien, Los Padres de Hoy y del Mañana, Ramona, Mujeres Asesinas, Terminales, Muchacha italiana viene a casarse, El Chema y la última producción realizada para streaming, La Casa de las Flores.

En el cine fue una verdadera eminencia, apareciendo en más de 90 cintas, dentro de las cuales, encontramos Puños Rosa, Mujer Alabastrina, Amar junto al icónico Javier López Chabelo, Arráncame la vida y más y más títulos de renombre dentro del cine latinoamericano.

Las que la hicieron obtener el galardón que enmarca a lo más destacado de la industria en México, los premios Ariel, fueron La Viuda Negra, La Ley de Herodes, Fuera del Cielo, Las horas contigo y El Jeremías, por la cual no ganó pero sí obtuvo una nominación. Asimismo es imprescindible mencionar que en el 2017 obtuvo un premio Ariel de Oro, en reconocimiento honorífico por su destacada trayectoria.

Su actuación no fue lo único que dejó como legado pues también tuvo la experiencia de fungir como productora y escritora de películas como Navajeros de 1980, Una gallina muy ponedora, dos años más tarde en el 82 y Los amantes del señor de la noche, película que dirigió en el año de 1986.

Por último pero no menos importante dentro del rubro de la música, engalanó con su voz un par de bandas sonoras pertenecientes a las películas de Quiero la cabeza de Alfredo García de 1974 y Gringo Mojado de 1984.

Dentro de los galardones a los que fue acreedora ya mencionados también obtuvo tres Nominaciones a los premios TV y novelas y ganó en dos ocasiones los premios ACE en el 2001 y en el 2010, por las películas de La Ley de Herodes y Arráncame la vida, respectivamente.

A Doña Isela le sobreviven dos hijos, Arturo Vázquez, producto de su matrimonio con el famoso cantante Alberto Vázquez, y Shaula Vega, quien fuera hija de la actriz hoy occisa y el actor Jorge Luke en un romance fugaz.

Seguramente toda esta gran obra será perpetuada por sus descendientes, Quién es esperamos honren su memoria haciendo lo que más les haga felices, tal y como Doña Isela hubiera querido.

D.E.P. Isela Vega ( 1939 – 2021 ).

En esta nota

Isela Vega
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain