¡La salsa está de luto! Muere Johnny Pacheco, ídolo y cofundador de Fania

El afamado músico dejó de existir a los 85 años de edad, así lo dio a conocer su esposa Cuqui Pacheco

Johnny Pacheco | Gareth Cattermole / Getty Images

Johnny Pacheco | Gareth Cattermole / Getty Images

La salsa está de luto tras la muerte de Johnny Pacheco, cofundador de Fania Records, compañero de banda de Eddie Palmieri e impulsor de músicos como Rubén Bladés, Willie Colón y Celia Cruz, quien falleció a los 85 años.


Pacheco murió en Nueva York tras haber sido hospitalizado de emergencia días antes debido a una pulmonía, informó su esposa, Cuqui Pacheco, en la cuenta de Facebook del artista.

Integrante original de la Fania All-Stars, Pacheco impulsó como productor las carreras de luminarias que también incluyen a Héctor Lavoe, Cheo Feliciano y Pete “El Conde” Rodríguez.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Johnny, cuyo verdadero nombre era Juan Zacarías Pacheco Knipping, nació el 25 de marzo de 1935 en República Dominicana en el seno de una familia de músicos. Su padre tocaba danzón y era líder de una big band. En la década de 1940 la familia se mudó a Nueva York escapando de la dictadura de Rafael Trujillo.

Fue músico autodidacta y aprendió acordeón, violín, saxofón y clarinete. Más tarde ingresó a la prestigiosa escuela de artes Juilliard para estudiar percusión y al poco tiempo era un solicitado músico de sesión.


Una de sus mayores aportaciones a la música fue impulsar el término de “salsa” para el género que surgió de este sello discográfico, y que como su nombre lo indica es una mezcla de ritmos cubanos como mambo, guaracha y chachachá, con ritmos puertorriqueños y merengue dominicano.

Entre sus muchos éxitos también se cuentan su álbum con Cruz “Celia y Johnny” de 1974, con temas como “Quimbara”, “Toro mata” y “El tumbao y Cecilia”, y canciones como “Mi gente” con Héctor Lavoe, “Voy a vivir para siempre” con Willie Colón, “Primoroso cantar” con “El Conde” Rodríguez, “Jícamo y Salsa” con Melón.

Marc Anthony, quien interpretó al difunto Lavoe en la película “El Cantante”, también expresó su pesar por la muerte de Pacheco en Twitter.

Le sobreviven su esposa María Elena “Cuqui” Pacheco y sus hijos Norma, Joan, Philip y Ellis Pacheco.

En esta nota

Celia Cruz Johnny Pacheco Marc Anthony Rubén Bladés Willie Colón
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain