Fallece el Maestro Armando Manzanero a los 85 años

El cantautor estuvo hospitalizado desde el 17 de diciembre, tras complicaciones por covid-19

Armando Manzanero|Mezcalent

Armando Manzanero|Mezcalent

El mundo de la música se viste de luto con la pérdida sensible de Armando Manzanero, el cual será incinerado y trasladado a su ciudad natal de Mérida en el estado de Yucatán. 

El genial compositor fue internado a principios de diciembre en un hospital de la Ciudad de México tras presentar malestar en vías respiratorias. Posteriormente Manzanero se hizo la prueba de covid-19 la cual arrojó positivo, afirmó la Asociación de Autores y Compositores de México.

Pese a la evolución favorable de su estado de salud, sus riñones tuvieron complicaciones, lo que lo mantuvo internado dando como resultado su deceso en la madrugada de domingo para lunes. Recordemos que a principios del mes de diciembre, Armando Manzanero tuvo el honor de inaugurar el Museo Casa Manzanero en Mérida, su lugar de nacimiento. El recinto está dedicado enteramente a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años. 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Este 2020 Armando Manzanero también recibió un homenaje en la última entrega de los Latin Grammy en donde el español Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos. 

A lo largo de su carrera, el originario de Mérida escribió más de 400 canciones, la mayoría de ellas interpretadas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández,Susana Zavaleta, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros. Al respecto varios de sus colegas han expresado mensajes de cariño para sus dolientes entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador

Chavela Vargas cantando una composición de Manzanero

México ha perdido una de las voces más poderosas de la canción."

Andrés Manuel López Obrador


Fue un gran amigo, excelente ser humano, un padre inmejorable, siempre nos hará falta."

Juan pablo manzanero

hijo

Un poco de historia

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934, en el núcleo de una familia de músicos y artistas, por ello desde pequeño pudo involucrarse en composición de la música, su gran amor de toda la vida.

Su padre fue en una gran influencia en su vida ya que en gran medida él marcó el camino de su trayectoria profesional; de hecho gracias a qué el fue uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén, fue que Manzanero tuvo la intención de formalizar su carrera musical al matricularse en la escuela de Bellas Artes en Mérida

Su primera composición fue ´Nunca en el mundo´ en 1950 y casi al momento incursionó como pianista de modo recurrente. Para 1957, Armando Manzanero tomó el cargo de director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional

Ya entrados los años 60 comenzó a llamar la atención con sus creaciones en México y el extranjero, al ganar notoriedad en escenas como el Festival de la Canción en México y el Festival de la Canción en Miami. Para el final de la década de los 60 el famoso cantante  Carlos Lico interpretó No´, tema escrito por Manzanero y el cual llegó a los primeros lugares en la radio. Fue así que un año más tarde el yucateco grabó su primer disco Mi primera grabación al cual le seguirían otros como `Manzanero El Grande´,entre muchos más éxitos.

Su legado tiene más de 600 piezas, donde 400 de ellas figuraron en los principales Charts de México y EUA, según la Sociedad de Autores y Compositores de México, siendo interpretadas por cantantes de la talla de Elvis Presley, Dionne Warwick, Angélica María, Raphael y Luis Miguel.

El rey del Rock&Roll coreando una canción de Manzanero.
La diva del Soul cantando una composición de Manzanero.

En 2001 ganó el Grammy Latino con su disco Duetos en la categoría de Mejor álbum Vocal Pop para Grupo Duo. Demostrando que las voces tradicionales y contemporáneas, pueden dar increíbles resultados y ser atemporales.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain