“Estoy arrepentida”: Ilustradora colombiana admite que mintió y nunca trabajó con Studio Ghibli
Geraldine Fernández publicó un comunicado en el que admite que la situación “se les salió de las manos”
La ilustradora colombiana, Geraldine Fernández, publicó un comunicado en el que admitió que nunca trabajó en la producción de Studio Ghibli, ‘El niño y la garza’, que la situación “se les salió de las manos” y que “está arrepentida”.
Fernández expresó que “Nunca existió participación en la ilustración y diseño (…) Un mal ejercicio que reconozco y de lo cual estoy arrepentida. Considero que mi afición y admiración por la técnica de ilustración y mi profesión como diseñadora, me animaron a comentar en círculos cerrados mi labor como ilustradora de algunas escenas”.
¿Cómo inició la controversia de Geraldine Fernández?
El nombre “Geraldine Fernández” se volvió tendencia en las redes sociales por su supuesta participación en la película ganadora de un Golden Globes, ‘El niño y la garza’.
Medios de comunicación colombianos como El Tiempo y El Heraldo publicaron entrevistas impresas y digitales, en las cuales Fernández explicaba cómo llegó a trabajar con Studio Ghibli, uno de los estudios de animación más importantes del mundo.
Después de la publicación de las entrevistas y un video formato reel que compartió El Tiempo, los usuarios en las redes sociales descubrieron que era falso porque su nombre no aparecía en los créditos de la cinta.
Además, Fernández no ofreció ningún tipo de soporte sobre su supuesto contrato con Studio Ghibli.
Medios de comunicación se retractan
Posterior a la crítica de usuarios de las redes sociales, Fernández volvió a ser tendencia porque seguía insistiendo en que sí trabajó en el diseño y la ilustración de la película. En otra entrevista para El Heraldo dijo “Sí participé, aunque exageré en algunas cosas”.
Al ser el centro de la opinión pública, tanto El Tiempo como El Heraldo se retractaron y ofrecieron disculpas por no haber realizado las investigaciones pertinentes y solo quedarse con la versión de Fernández.
Incluso, la noticia llegó hasta el portal japonés Livedoor News, de acuerdo a la información recabada por El Espectador, y mencionaron que “Este tema está causando revuelo en Colombia, Sudamérica. Los medios de comunicación que publicaron ampliamente la entrevista sin ningún fundamento se vieron obligados a disculparse”.
A pesar de las evidencias, la diseñadora colombiana insistía en su historia y en una entrevista con un streamer español, Pablo González, manifestó que ella realizó los primeros 15 minutos de la cinta.
“Sí, la colombiana realizó los 15 minutos de la película”, dijo con orgullo. En otras entrevistas, expresó que el director de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, la llamaba “la colombiana”.
La presión de las redes sociales llevaron a la ilustradora a decir la verdad, primero en una entrevista radial en Caracol Radio, ofrecida este 18 de enero, y después publicó un comunicado. En él, hizo énfasis en la importancia de decir la verdad y que trabajará para ser reconocida por su trabajo.
¿Geraldine está preparando una demanda?
En sus declaraciones para Caracol Radio, la representante legal de la diseñadora aseveró que está pensando en demandar a las empresas que usaron su imagen como meme.
Al hacerse viral la mentira, en redes sociales, como en X, los internautas comenzaron a compartir memes de Fernández e incluso empresas han utilizado sus fotografías para promocionar productos y servicios, esto aprovechando la viralidad de la situación.
“Sus fotos vienen siendo utilizadas comercialmente, en empresas nacionales e internacionales. Estamos mirando la posibilidad de emprender acciones legales contra ellas”, fueron las palabras de la abogada, Melina Escorcia.
Añadió que “Están utilizando su nombre y su imagen para obtener clientela, y todos sabemos que esta es una práctica comercial que está prohibida, es ilegal”.
Te recomendamos:
–Falleció influencer brasilera conocida por su notoria transformación física
–El actor de ‘Speed Racer’ Christian Oliver y sus dos hijas fallecen en un trágico accidente aéreo