¿Quién era Jeffrey Epstein? El magnate que se quitó la vida tras ser acusado de depredador sexual
El empresario nació en Brooklyn, Nueva York, en una familia de bajos recursos, pero por sus conocimientos financieros se convirtió en un magnate influenciador
El escándalo de pedofilia que protagonizó el empresario multimillonario Jeffrey Epstein volvió a copar titulares recientemente por los documentos desclasificados de una demanda que introdujo una de sus víctimas en contra de Ghislaine Maxwell, quien enfrenta una condena por 20 años de prisión tras ser hallada culpable de los delitos sexuales de su expareja.
Pero, quién fue el estadounidense que logró por muchos años abusar sexualmente de múltiples niñas y jóvenes y, además, involucrar a otros famosos y magnates en su red de delitos sexuales.
Jeffrey Epstein nació en Brooklyn, Nueva York, el 20 de enero de 1953. Su padre, jardinero para el Departamento de Parques de Nueva York, lo enseñó a tocar el piano desde los cuatro años, mientras que su madre Pauline, era asistente de maestra que se dedicó al hogar.
A pesar de que estudió en la prestigiosa Escuela Cooper Union y luego en Courant Institute of Mathematical Sciences de la Universidad de Nueva York, nunca se graduó en ninguna de las casas de estudios.
Sin embargo, se inició como profesor de matemáticas y física en Dalton School, un exclusivo colegio privado en Manhattan.
¿Cómo Jeffrey Epstein pasó de ser profesor a un hombre de negocios?
El depredador sexual entró a trabajar en el banco de inversiones Bear Stearns y rápidamente se conviritó en socio.
Ya en 1982, el famoso de entonces 29 años fundó su compañía de asesoramiento financiero, J. Epstein & Co., pero luego la renombró Financial Trust Company. La empresa se dedicaba a asesorar a clientes multimillonarios.
Por lo tanto, el famoso se relacionó con importantes empresarios como el presidente de Hyatt Hotels Corporation, Thomas Pritzker, quien también aparece en la lista de presuntos implicados de los crímenes sexuales.
Ahora bien, tras hacerse un nombre en el mundo empresarial y acumular una fortuna, que según Los Angeles Times “es difícil de descubrir”, además de que “hay pocos detalles sobre cómo ganó su dinero”, Epstein compró lujosas propiedades en lugares como Nueva York, Palm Beach, Nuevo México y París. Como también la famosa isla privada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, en donde varias de las jóvenes aseguran que sufrieron abusos sexuales y también fueron explotadas sexualmente.
Ghislaine Maxwell, la cómplice amante de Jeffrey Epstein
Tras iniciar una relación con la británica Ghislaine Maxwell, esta se convirtió en su mayor cómplice para que el empresario ejecutara los abusos sexuales contra las menores de edad; pues en 2018, una de las chicas concedió una entrevista a la ‘BBC’ en la que aseguró que la socialité “era como la madame».
«Ella era como de los elementos básicos de la operación de tráfico sexual y siempre visitaba a Jeffrey en la isla (donde tenía una residencia el empresario) para asegurarse de que las chicas estuvieran haciendo lo que se suponía que debían estar haciendo», dijo Sarah Ransome el programa ‘BBC Panorama’.
Arrestos y muerte de Jeffrey Epstein
En 2005, una mujer denunció que su hijastra de 14 años fue llevada por una niña mayor a la mansión de Epstein para mantener relaciones sexuales con él. Pero resultó condenado en 2008 a 18 meses de prisión y, tres meses después de esta sentencia, se le permitió salir de la cárcel.
La segunda y definitiva detención de Jeffrey Epstein se llevó a cabo el 6 de julio de 2019 en el aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey, tras fuertes acusaciones de abuso sexual.
Terminó encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de la ciudad de Nueva York.
Días después, exactamente el 23 de julio, el empresario fue hallado herido e inconsciente en su celda. Tenía marcas alrededor de su cuello como si hubiera sido agredido, pero al ser interrogado, el famoso aseguró que no recordaba nada.
Finalmente, el 10 de agosto de 2019, encontraron a Epstein si vida en su celda. El entonces secretario de Justicia, William P. Barr, lo definió como un «aparente suicidio». Posteriormente, la autopsia que realizó la Oficina Forense de Nueva York confirmó que Epstein se había ahorcado.
Te recomendamos:
• Britney Spears desmintió contundentemente que volverá a la música
• ¿La lista de Jeffrey Epstein limpia la imagen de Michael Jackson? Esto revelan sobre el cantante