Shakira destina una inversión millonaria para transformar escuelas y una universidad en el Chocó

La barranquillera considera importante prestar la colaboración en las zonas afectadas por el terremoto en Colombia

La visita se produce una semana después del terremoto, cuyo epicentro se situó en San José del Palmar (Chocó) y que golpeó con especial fuerza también a los departamentos de Valle del Cauca y la región del Eje Cafetero.

La visita se produce una semana después del terremoto, cuyo epicentro se situó en San José del Palmar (Chocó) y que golpeó con especial fuerza también a los departamentos de Valle del Cauca y la región del Eje Cafetero. Crédito: AP

La cantante Shakira visitó este lunes Quibdó, capital del Chocó, para recorrer de primera mano las zonas más golpeadas por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Colombia el pasado 10 de agosto.

Con esta visita, la artista barranquillera demostró una vez más su compromiso con el país al ponerse al frente de las labores de apoyo a las familias damnificadas y constatar los daños en la infraestructura de la región.

Durante su recorrido, la artista anunció una importante inversión millonaria destinada a la rehabilitación de los colegios afectados por el sismo. El plan de ayuda busca reconstruir las aulas dañadas para que los niños de la zona puedan retomar sus clases lo antes posible y evitar el abandono escolar tras la tragedia.

Una inversión millonaria para levantar infraestructuras educativas

Además de las escuelas de educación básica, los recursos contemplan apoyo directo a la educación superior mediante la recuperación de una sede de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, una de las instituciones más relevantes para los jóvenes del departamento.


“El compromiso es no soltarle la mano a los chocoanos hasta que cada uno de ellos pueda tener una vida normal, hasta que cada niño pueda volver a la escuela. Estamos muy conmovidos (…) Hay una deuda histórica con el Chocó (…) Voy a dedicar mis esfuerzos personales a reconstruir la Universidad Tecnológica de Chocó. Vamos a construir diez escuelas nuevas en la región”, comentó la artista.

En esta jornada por el territorio chocoano, Shakira estuvo acompañada por el filántropo estadounidense Howard G. Buffett. A través de su fundación, Buffett aportará recursos y logística para diseñar una estrategia integral que asegure el regreso de la niñez y la juventud a los salones de clase.

A esta causa se han sumado aliados de peso internacional: las organizaciones Global Citizen y Live Nation anunciaron un aporte de 500.000 dólares cada una para acelerar la reconstrucción educativa. La cantante aprovechó el espacio para hacer un llamado a otros organismos y empresas a sumarse con más recursos.

El compromiso ininterrumpido de Pies Descalzos con Quibdó

El despliegue de estas ayudas se suma a la labor constante que la artista realiza en el Chocó desde hace dos décadas mediante la Fundación Pies Descalzos. En 2005, la entidad entregó en Quibdó la sede María Berchmans de la Institución Educativa Antonio Ricaurte (INTAR) para estudiantes de primaria.


Actualmente, la fundación avanza en la construcción de una nueva sede de la INTAR —obra que registraba un 90 % de avance en sus reportes oficiales—, la cual contará con 6.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para recibir a 960 alumnos.

“Colombia querida, mi corazón está con todos los que hoy sintieron este terremoto y con las familias que están pasando momentos de angustia”, agregó la artista al reafirmar su solidaridad con la comunidad y el inicio de las obras de recuperación.

No te pierdas todas las noticias de La Vibra desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

Sigue leyendo:

Avión privado de Nicky Jam trasladó ayuda humanitaria a afectados por terremoto en Colombia

Juanes anuncia importante donación ante la devastación ocasionada por terremoto en Colombia

Ninel Conde relata el momento de angustia que vivió por el terremoto de Colombia

En esta nota

Shakira Terremoto Colombia