Camila Sodi padece autismo y TDAH
La protagonista de "Rubí" habló sobre su diagnóstico neurológico y cómo sobrellevó la muerte de su mamá al padecer estos trastornos
Camila Sodi debuta como escritora y habla sobre el autismo que le fue diagnosticado. Crédito: Mezcalent
Camila Sodi dio a conocer que fue diagnosticada con autismo y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Durante una conversación con la cantante Isabel Lascuráin, la actriz habló de los recientes eventos que transformaron su vida, como la muerte de su mamá Ernestina Sodi y la forma en la que enfrentó el luto teniendo una afección neurológica que por lo general dificulta la interacción, la manera en la que se desarrolla, aprende y se comporta en su entorno.
La protagonista de “Rubí” explicó que, lejos de creer que tiene alguna desventaja para relacionarse con empatía, aseguró que aprendió a desenvolverse en un mundo que considera poco empático.
“Las virtudes son enormes cuando puedes estar en un ambiente donde te dejan estar, donde puedes estar cómodo. Y cuando tu nivel de ayuda externa no es tan alto. Claro, quienes requieren ayuda externa, es más difícil coexistir en un mundo donde no está diseñado para ti”, mencionó.
Asimismo, la mexicana envió un mensaje de concientizacion respecto al autismo y el TDAH. “Consideró que el mundo debería estar diseñado por gente más sensible, no nada más para los que se encuentran en el espectro sino también para las mamás o para los que están atravesando cosas difíciles”, explicó.
“En un mundo y cultura tan tóxica, es difícil. Igual un duelo, el mundo es apabullante, el mundo no es un lugar donde te sientes seguro, no, dices ‘voy a llorar y alguien me va a robar la bolsa’. Y la gente siempre dice: ‘¿Cómo estás? ¿Ya estás bien? No te preocupes, ya va a acabar’”, agregó sobre lo que significa para una persona con autismo y TDAH enfrentar el duelo.
Por otro lado, Camila Sodi contó cómo aprendió a lidiar con la prensa y las situaciones que podría considerar incómodas debido a su profesión, ya que por lo general está expuesta a ser criticada y juzgada por la oposición pública.
“Necesito ayuda externa, muy poca, pero soy neurodivergente. No puedo con que te eleven el cortisol, y era una niña y me preguntaban cosas muy cabronas, eran duros. Con lo de Diego, con lo de mi mamá, la tía y la otra tía”, comentó.

Debut de Camil a Sodi como escritora
En septiembre de este año Camila Sodi había anunciado que se estrenaría como escritora y ya en noviembre estrenó el libro “El Pequeño Libro del Duelo”, que escribió motivada por la muerte de su mamá Ernestina.
«El proceso de transformar el dolor en arte es tan viejo como la humanidad misma. Para mí era natural tratar de entender este proceso doloroso a través de algo creativo”, dijo en entrevista con Revista Clase.
Asimismo, la famosa comentó: “Aprendí y sigo aprendiendo muchas cosas, el camino de la autorrealización no acaba nunca», reflexiona. «Somos humanos, vamos a tropezarnos una y otra vez, pero considero que si cada vez que nos sucede algo podemos ser resilientes y podemos aprender de esa situación, ahí está lo valioso”.
Sin miedo ni prejuicios, Camila Sodi confesó que escribir dicho libro le permitió sentirse libre. “Soy yo, totalmente vulnerable, honesta, desnuda y cruda, es como meterse en lo más profundo y lo más íntimo de mí, es como si fueras mi mejor amiga y estás conmigo platicando con una copa de vino, esa es la sensación que me da”, expresó.
No te pierdas de todas las noticias de La Vibra desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
Sigue leyendo:
• Fallece la hermana de Thalía y mamá de Camila Sodi
• Camila Sodi sufre una conmoción cerebral: ¿Qué es y cuál es el estado de salud de la actriz?
• Chiquibaby recordó el mal momento que vivió por causa de Camila Sodi