Disney perderá los derechos de autor de la versión original de Mickey Mouse para el 2024, ¿por qué?

A partir del lunes 1 de enero de 2024, la figura original del famoso ratón de Disney para a ser de dominio público, según una ley en Estados Unidos sobre los derechos de autor

Mickey Mouse ya no será propiedad exclusiva de Disney.

Mickey Mouse ya no será propiedad exclusiva de Disney. Crédito: Robyn Beck | Getty Images

Un acontecimiento historia en la industria del cine y la televisión infantil está a punto de ocurrir. El famoso personaje de Mickey Mouse, que ha sido propiedad de la compañía creada por Walt Disney desde un principio, pasará hacer de dominio público este lunes 1 de enero de 2024, según una ley de Estados Unidos.

Aunque con algunas condiciones y precauciones, la figura del famoso ratón de Disney dejará de ser exclusividad de la empresa infantil. Un hecho que parecía casi imposible, pero tras cumplirse 95 años de su creación, de acuerdo con una ley de derechos de autor, el personaje pasará hacer público y su imagen podrá ser usada sin restricciones.

La normativa está establecida para el primer Mickey Mouse que vio la luz en la película ‘Steamboat Willie de 1928, personaje que fue diseñado por el mismo Walt Disney y lo volvió logo del que más tarde se convertiría en un canal de televisión y una de las empresas de negocios más importantes del mundo, The Walt Disney Company.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Desde la primera aparición de Mickey Mouse en el cortometraje de 1928 ‘Steamboat Willie’, la gente ha asociado al personaje con las historias, experiencias y productos auténticos de Disney. Eso no cambiará cuando expiren los derechos de autor”, declaró un portavoz de Disney a Associated Press y agregó que la compañía “seguirá protegiendo sus derechos sobre las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que siguen sujetas a derechos de autor”.

De acuerdo al comunicado, esto significaría que, si bien la imagen original de Mickey en ‘Steamboat Willie’ pueda ser utilizada libremente, su uso para propósitos de marca o que cause confusión sobre la fuente del producto del personaje seguirá siendo restringido.

Mickey Mouse ya no será propiedad exclusiva de Disney.
Mickey Mouse ya no será propiedad exclusiva de Disney.
Crédito: Joshua Sudock | Getty Images

Historial de los derechos de autor del Mickey Mouse

Originalmente, los derechos de autor de Mickey Mouse debían expirar en 1983, pero en su momento ocurrió un cambio legislativo impulsado por Disney para la extensión de estos términos. El “Acta de Extensión del Término de Derechos de Autor Sonny Bono” de 1998 es un ejemplo de cómo Disney logró prolongar la protección de derechos del reconocido ratón hasta fines de 2023.

Las normas de Copyright en Estados Unidos establecen que los derechos sobre las grabaciones sonoras tienen una duración de 100 años. Sin embargo, en las obras audiovisuales o libros son de 95 años.

Mickey Mouse ya no será propiedad exclusiva de Disney.
Mickey Mouse ya no será propiedad exclusiva de Disney.
Crédito: Robyn Beck | Getty Images

Mickey Mouse se convirtió en un símbolo cultural icónico y ha sido fundamental en la identidad de Disney, incluso en sus parques temáticos. Su transición al dominio público representa un cambio significativo en cómo el personaje puede ser percibido y utilizado en la cultura popular.

Personajes que han pasado a ser de dominio público

El caso de Mickey no ha sido el primero, pues hace un par de años otros personajes corrieron con la misma suerte, tal es el caso de Winnie Pooh y El Gran Gatsby. Se dio a conocer que lo mismo pasará con Minnie Mouse, la pareja del ratón, y con Tigger, el inseparable amigo de Winnie Pooh.

Sigue leyendo:

Vidente predice que Shakira vivirá un fuerte escándalo que marcará su 2024

¡Un año de éxitos! Conoce los álbumes más escuchados de 2023 en Spotify

¡La invasión rosa está de vuelta! Guía completa para el estreno de ‘Mean Girls’ 2024

En esta nota

Disney Mickey Mouse
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain