¿Irá a la cárcel? Shakira acepta el fraude a Hacienda y pagará una millonaria multa
Shakira se presentó este lunes ante los tribunales españoles para admitir su fraude a Hacienda y aceptar una pena de tres años de cárcel más una multa millonaria
Luego de mucho esfuerzo y tiempo, Shakira finalmente fue juzgada en un tribunal de España este lunes 20 de noviembre por los seis delitos contra Hacienda, el cual acabó en un acuerdo entre las partes. La cantante colombiana admitió ante un juez haber cometido el fraude y aceptó una pena de tres años de cárcel y el pago de una multa de 7,3 millones de euros, (casi 8 millones de dólares).
La Audiencia en Barcelona aseguró que, aunque la condena implica que la intérprete debe pasar tres años en prisión, no lo cumplirá, debido a que Shakira no posee antecedentes penales. Ante ello, el juez sustituyó la pena de cárcel por el pago de unos 432 mil euros (472 mil dólares).
La famosa artista estaba acusada de defraudar 14,5 millones de euros (15,8 millones de dólares) entre los años 2012 y 2014, por lo que la Fiscalía pedía una condena de ocho años y dos meses de prisión, además de una multa de 23,8 millones de euros (casi 26 millones de dólares) por seis delitos fiscales. La Fiscalía española entendía que entre ese periodo de tiempo Shakira vivía en Barcelona, por este motivo, según su criterio, debía tributar en España.
Por muchos años, la cantante siempre defendió que en ese periodo tiempo ella era una nómada que viajaba por el mundo dando conciertos y que sus únicas visitas a Barcelona, las cuales eran esporádicamente, lo hacía para visitar a Piqué.
Igualmente, la cantante estaba acusada de organizar una base de sociedades para, precisamente, evitar el pago de impuestos ante la Hacienda española. Pare el 2018, la colombiana había pagado 17,2 millones de euros (18,7 millones de dólares), pero esto no evitó que el proceso continuara.
Con el acuerdo que Shakira firmó evitó 12 sesiones de juicio, en dónde se presentarían 117 testigos, entre los que se encontraban ex empleados de la cantante, directivos de empresas, trabajadores de peluquerías, centros de belleza y otros, quienes contaría detalles íntimos de la vida privada de la cantante durante los años en que mantuvo una relación sentimental con el padre de sus hijos.
Comunicado de Shakira tras afrontar el juicio
Durante estos cinco años, la artista internacional se ha visto presionada por la Agencia Tributaria, lo que le ha generado una enorme pérdida de tiempo y recursos. Ahora, tras el proceso penal, Shakira siente la necesidad de priorizar su carrera profesional, así como también su estabilidad y la de sus hijos.
“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, señala Shakira en el comunicado.
“He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo”, añadió.
La compositora insistió en que su prioridad en estos momentos son sus hijos y desea que estos vivan una vida plena. “Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión”, indicó.
Una vez terminado el proceso legal de la artista en Barcelona, Shakira podrá regresar de inmediato a Miami con sus hijos, Milan y Sasha. El trío ya tenía varios días en tierras españolas debido a la celebración de los Premios Latin Grammy el pasado 16 de noviembre en Sevilla.
Sigue leyendo:
–Así reaccionó Piqué al emotivo discurso de Shakira a sus hijos en los Latin Grammy 2023
–Colegio donde estudian los hijos de Shakira podría tomar drástica decisión contra los menores