Celia Cruz estará en una moneda de Estados Unidos

Celia Cruz falleció en el 2003 por complicaciones en el cáncer; ahora, se convertirá en la primera mujer afrolatina en aparecer en una moneda de uso corriente en Estados Unidos

Celia Cruz, cantante cubana | (Photo by Scott Gries/Getty Images)

Celia Cruz, cantante cubana | (Photo by Scott Gries/Getty Images) Crédito: Scott Gries | Getty Images

Según la directora de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, Ventris C. Gibson, la cantante fallecida Celia Cruz estará en la moneda de 25 centavos, mejor conocida como “quaters”, como parte de un reconocimiento a las poderosas mujeres que contribuyeron con sus talentos al país.


Esto viene de la iniciativa American Women Quaters, que estará desde el 2022 hasta el 2026. “Todas las mujeres que honramos tuvieron vidas multifacéticas mediante las cuales hicieron enormes contribuciones a nuestro país”, dijo la funcionaria estadounidense en un comunicado.

“Estas mujeres fueron pioneras del cambio a lo largo de sus vidas, sin ceder al statu quo que se impuso a lo largo de sus vidas. Al honrar a estas mujeres pioneras, la Casa de la Moneda continúa conectando América a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo”, dijo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Además de Celia Cruz, otras cuatro mujeres también serán parte de esta iniciativa como Patsy Takemoto Mink, quien fue la primera mujer de color en ocupar un escaño en el Congreso. También la doctora Mary Edwards Walker, mejor conocida por ser defensora de los derechos de la mujer y cirujana cuando se llevó a cabo la Guerra Civil. Por último, la abogada Pauli Murray también estará en las monedas debido a su legado en las leyes y Zitkala-Sa, escritora y profesora indígena americana.

Con esto, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso se ha vuelto la primera mujer afrolatina en aparecer en una moneda de uso corriente en Estados Unidos, cuya circulación empezará el próximo 2024.


El compañero de Celia Cruz

Pedro Knight y Celia Cruz se conocieron cuando la cubana se unió a la banda Sonora Matancera, donde comenzaron primero como amigos, novios y esposos. Los dos se acompañaron en los momentos más difíciles y pudieron construir un imperio musical por mucho tiempo que ha trascendido a través de los años. No hay que olvidar que Knight era el segundo trompetista de la agrupación musical.

En una entrevista que sostuvo Celia Cruz, recordó cómo conoció al amor de su vida. “Pedro no es de mucho hablar, habló mucho cuando me estaba enamorando, dos horas por teléfono Pedro enamorado”, expresó y agregó que el joven músico, para ese entonces, estaba rodeado de muchas mujeres.

“Este chisme yo lo cuento poco, pero cuando Pedro me estaba tirando el gancho él tocaba con la Sonora Matancera y entonces trabajaba en SDQ y cuando terminaban, ellos tenían una limusina muy bonita, él se sentaba ahí sobre su trompeta y venían un montón de muchachas, no se vayan a creer que Pedro era suave y bajito de sal, lo que pasa es que yo hasta que me lo quedé”.

En esta nota

Celia Cruz Estados Unidos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain