Chingu Amiga habló con Yordi Rosado y contó cómo mudarse a México mejoró su salud mental

Chingu Amiga contó todo sobre su burnout en Corea y cómo se trasladó a México

Chingu amiga, influencer coreana | (Photo by Pedro Mera/Getty Images)

Chingu amiga, influencer coreana | (Photo by Pedro Mera/Getty Images) Crédito: Pedro Mera | Getty Images

Una de las influencer del momento es la coreana Chingu Amiga, quien hace unos años se mudó a México debido a una crisis por el burnout que padecía en su país. Al no ver cura con distintos tratamientos médicos y debiendo dinero con las clínicas donde estaba internada, decidió mudarse a Latinoamérica para probar sobre el sabor hispano y la lengua español.

En su entrevista con Yordi Rosado, aseguró que el sistema de Corea es muy cansado por los horarios de estudio y trabajo, pues están muy alineados a la competencia y a la disciplina. Y aunque eso no estaba mal, cuando estudiaba ya se encontraba cansada de eso. Cuando viajó a Canadá -en marco de un intercambio estudiantil a sus 22 años- se dio la oportunidad de convivir con personas de Latinoamérica que le permitieron ver la vida de una manera distinta.


“Aprendí su cultura y la primera cosa que me dio fue coraje, que vida he vivido, tienen una vida tan padre, tan feliz y yo estaba en un lugar tan triste. Creía que era el único mundo, no sabía de este otro mundo”, reflexionó la experta en redes sociales.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sus vacaciones estudiantiles acabaron y tuvo que regresar a su tierra, pero ahí se dio cuenta que padecía de burnout por el mal estado de salud que tenía. Es que Chingu Amiga tenía muchos retos como seguir estudiando en su universidad para obtener un título y tener otro tipo de estudios para sobresalir ante otras personas. “Me caí, ya no pude, me dio burnout, no tenía energía, ni de comer, ni de dormir”, añadió.


“Me tuvieron que internar en un hospital por un año, además de que mi familia se endeudó por eso, porque el seguro no cubre las enfermedades mentales”, contó y agregó que llegó un momento donde no podía ni caminar por el estrés que sentía. Por esta razón, tuvo que salir del hospital y cómo última opción, su padre le dio un boleto a México de regalo en marco a un intercambio de la compañía de carros que trabajaba en Monterrey.

Para Chingu Amiga fue medicina. “Curiosamente llegando me curé, literal, un día antes estaba llorando y llegando acá cambio, fue muy raro, muy raro”, relató la joven asegurando que le gustaba mucho la cultura mexicana.

Pero ¿qué es el burnout? Según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad que se produce por la presión laboral y transciende a la salud física. Sus síntomas son agotamiento de energía, sentimientos negativos, eficacia profesional reducida, pesadez, entre otros.


En esta nota

Chingu amiga Yordi Rosado
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain