Shakira: Juez español declara “indicios suficientes” de “criminalidad” para juzgar a la colombiana

El procedimiento avanzará a un juicio donde se verificará si la acusaciones presentan suficiente fundamento

Shakira en Copa Davis | Mezcalent

Shakira en Copa Davis  Crédito: Mezcalent

El éxito y el dinero no lo pueden comprar todo, y mucho menos evadir las leyes. Así ha quedado demostrado en España, al declarar por un juez “indicios suficientes” para continuar con el procedimiento que se le abrió a la exitosa cantante Shakira por “defraudar” a Hacienda entre 2012 y 2014 con 14,5 millones de euros, lo que serían 17 millones de dólares o 350 millones de pesos mexicanos.

Ha trascendido que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad de Barcelona, España, consideró que sí existen “señales de criminalidad” para seguir con el proceso legal en contra de la colombiana y por lo tanto, abrir formalmente un juicio para resolver el caso.


Este procedimiento se comenzó luego de una querella de la Fiscalía española que acusa a la artista de seis delitos contra la Hacienda pública de ese país.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por el supuestamente fraude fiscal, la estrella ya habría pagado esos 14,5 millones de euros más otros tres millones que le exigían como intereses. Sin embargo, el juez hace la conclusión de que tras las investigaciones, ella dejó de tributar en el país europeo entre 2012 y 2014, a pesar de “tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”.

El titular del Juzgado agregó que Shakira tenía la condición de “obligada tributaria” ante la Hacienda, puesto que, aseguran que tenía más de 183 días al año residiendo en el país donde nació su esposo, Gerard Piqué y agregan que el tiempo que estuvo fuera, solo fueron “ausencias esporádicas”.

A través de su defensa, la colombiana argumenta que durante esos años, ella disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que era hasta después del año 2015 cuando ella estaba obligada a tributar.

Recordemos que los informes por los que se rige la querella que acusa a la cantante de los seis delitos, sostienen que ella evitó pagar los impuestos ante la Hacienda a través de un “entramado societario” en el que colaboró su asesor legal para ocultar su renta en paraísos fiscales.


Es por esto que el auto judicial también pide que se resuelva en el juicio la colaboración del asesor legal de la latinoamericana por colaborar para “eludir el pago de obligaciones tributarias”, pues según el magistrado, los implicados utilizaron sociedades mercantiles “como titulares de las rentas y el patrimonio” de Shakira.

El juez también manifestó que actualmente no se resolverá sobre la culpabilidad o la inocencia, sino por el contrario, con el procedimiento se busca “verificar si la acusación cursada por el Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas presentan suficiente fundamento”.

En esta nota

Gerard Piqué Shakira
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain