VIDEO: El famoso capo del narco que inspiró la canción ‘El Jefe de Jefes’ de los Tigres del Norte

El periodista mexicano, Diego Osorno asegura que a dicho mandamás no le agradaba esta canción

Los Tigres del Norte | Mezcalent

Los Tigres del Norte | Mezcalent

Los Tigres del Norte se han convertido en el grupo de música regional mexicana más exitoso de la historia, y por ello su nombre ha trascendido toda frontera, pues se mantienen innovando su música de forma constante.


Desde que comenzaron su carrera musical, no han hecho más que cosechar éxito tras éxito, no sólo en el ámbito musical sino también incursionando en el cine, así como creando grandes duetos musicales por lo que de igual forma han sido ganadores de múltiples premios a nivel internacional.

La banda originaria de Mocoritos, Sinaloa, además de que siempre se ha mostrado solidaria con las realidades del país, desde el amor y la diversidad, ha puesto en sus canciones temas delicados y sensibles como los feminicidios, la corrupción, la migración y el narcotráfico, tan es así que  lo han plasmado en algunas cintas y también han ofrecido conciertos de calidad en apoyo a diversos grupos vulnerables dentro y fuera de México.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Muchos de sus éxitos se han convertido en clásicos latinoamericanos, como es el caso de “La puerta negra”, “La mesa del rincón” y por último “Jefe de jefes”, canciones esenciales para cualquier reunión, y que pueden escucharse además en cualquier situación o lugar de la cotidianidad de los mexicanos, ya sea en el mercado, en el transporte público, pues para oír a los Tigres del Norte no hay lugar donde no se pueda disfrutar de sus melodías.

La melodía de la “Reina del sur“, es un narcocorrido dedicado a Teresa Mendoza, inspirado en la gran investigación periodística de Arturo Pérez-Reverte sobre la narcotraficante originaria de Culiacán, Sinaloa que creo un gran imperio de drogas en España y gran parte del sur de Europa, sin embargo no es la única canción que tiene nombre y rostro en cuanto a capos de la droga se trata.

El “Jefe de Jefes” es el título de un álbum de estudio grabado por la agrupación mexicana, los Tigres del Norte. Fue lanzado al mercado por Fonovisa el 17 de junio de 1997.

Este material se convirtió en el primero de sus álbumes en alcanzar la primera posición en la lista Billboard de álbumes latinos, recibiendo una nominación para un premio Grammy al mejor disco de música mexicana-estadounidense en 1998.

Pero el origen de esta melodía está basado en Miguel Ángel Félix Gallardo, quien es un narcotraficante mexicano, conocido popularmente como “El Jefe de jefes”.

Durante la década de 1980 fue denominado como el “Zar de la droga en México”, ya que  fue uno de los fundadores del primer Cártel de Jalisco y controló por un momento todo el tráfico ilegal de drogas de México a Estados Unidos.

Al igual que la Reina del sur, Félix Gallardo nació en las cercanías de Culiacán, Sinaloa. Se formó como agente de la extinta Policía Judicial Federal, posteriormente trabajó como guardaespaldas del entonces gobernador, Leopoldo Sánchez Celis.

Sin embargo, tiempo después formaría el Cártel de Guadalajara junto a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, entre otros, para el contrabando de marihuana y opio hacia los Estados Unidos, además fue el primer cártel en establecer vínculos con cárteles de Colombia en la década de 1980.

Diego Osorno, autor del libro “Memorias de un capo” asegura que la canción “Jefe de jefes” compuesta en su honor, en realidad no le agradaba.

Miguel Ángel Félix fue detenido y acusado el 8 de abril de 1989 por autoridades mexicanas y de Estados Unidos por los cargos de tráfico de drogas y otros delitos.

En esta nota

Arturo Pérez-Reverte Diego Osorno Ernesto Fonseca Carrillo La Reina del Sur Miguel Ángel Félix Gallardo Rafael Caro Quintero Tigres del Norte
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain