VIDEO: Kumbala, la icónica canción de La Maldita Vecindad que cambió el rock en español

La agrupación mexicana se quedó sin uno de sus integrantes más importantes

La Maldita Vecindad | Mezcalent

La Maldita Vecindad | Mezcalent

La muerte del saxofonista de La Maldita Vecindad, mejor conocido como “Sax”, ensombreció al rock mexicano, y por ello te traemos la historia de una de las canciones más emblemáticas de esta agrupación que surgió en los barrios de la Ciudad de México.


La canción Kumbala le debe su origen a la vida nocturna en la Ciudad de México, pero de acuerdo a los integrantes de la banda, la canción no está basada en ningún bar en particular, sino en los diversos bares de los años 40.

Luego tras el lanzamiento de esta canción, muchos bares decidieron llevar ese nombre, contó Enrique Montes, guitarrista de la banda a Vice.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Kumbala forma parte del disco El Circo, lanzado el 24 de septiembre de 1991, por BMG Entertainment Mexico, el cual incluye otras canciones muy famosas como “Pachuco”.

Esta canción describe a una generación de jóvenes rockeros e irreverentes de los noventa, que se oponían a sus padres y les reprochaban que se olvidaran de cuando ellos también fueron jóvenes y rebeldes.

Fue escrita por Adrián Navarro, Aldo Acuña, José Luis Paredes Pacho, Enrique Montes y Eulalio Cervantes, mejor conocido como Sax, quien falleció apenas falleció por complicaciones con su salud por el COVID-19.

Kumbala es una canción tipo danzón, cuya introducción se distingue por el saxofón de Sax.

Ahora, la Maldita Vecindad se ha quedado sin el saxofonista que hizo de Kumbala una de las canciones más destacadas en la escena del rock mexicano.

En esta nota

COVID-19 La Maldita Vecindad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain