Jane Fonda cumple 83 años: la ganadora del Oscar que se volvió gurú del ejercicio y activista

La nacida en Nueva York también es famosa por sus campañas en pro del feminismo y contra de la guerra

Jane Fonda

Jane Fonda | Caroline McCredie/Getty Images for Chopard

Jane Fonda es considerada una de las mejores actrices del planeta. La guapa neoyorquina también se ha vuelto en toda una gurú del fitness, así como una activista social.

Editora de libros y realizadora de videos para hacer aeróbics, Fonda cumple 83 años, pero se ve más joven que nunca.

Desde hace ya cinco años, la nacida en Nueva York y ganadora del Oscar en dos ocasiones se ha ganado la popularidad del nuevo público, y que no la conocía, gracias a la serie “Grace and Frank”, la cual se transmite por medio de Netflix.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Quien nació con el nombre de Jayne Seymour Fonda, el 21 de diciembre de 1937, es hija de Henry Fonda, uno de los actores más queridos en la escena de Hollywood.

De joven, Jane tardó unos años en inclinarse por la carrera que la llevó a la fama y su belleza la llevó a enrolarse en el mundo de la moda. Fonda estuvo en la portada de Vogue en dos ocasiones.

Después de haber estelarizado cintas como “Tall Story”, su debut en la gran pantalla, así como “Period of Adjustment”, “Sunday in New York” y “Barbarella”, Fonda comenzó a explorar el camino del activismo social. Junto al actor Donald Sutherland creó una organización en contra de las tropas que iban para Vietnam.

Incluso, se ganó el apodo de “antipatriota” cuando posó sonriente en una imagen junto a las armas que los asiáticos usarían para combatir a las tropas de Estados Unidos. Aunque su mensaje era que dejaran de disparar, los americanos lo tomaron como una traición a los suyos.

Irónicamente, la cumpleañera ganó un Oscar al protagonizar la cinta “Coming Home”, sobre la guerra en aquel país. Asimismo, empezó a inclinarse por el movimiento feminista gracias a la también activista, Gloria Steinham, fundando el Woman’s Media Center.

Acompañada siempre de su abrigo rojo, pues hace un año confesó que sería la última prenda que se compraría, y estando en contra del cambio climático, Fonda también ha sido crítica con la guerra de Irak, la violencia de género y, en tiempos actuales contra el racismo y la opresión que ha impuesto el gobierno de Donald Trump.

Asimsimo, asegura que Greta Thunberg es su inspiración para estar en la lucha por el medio ambiente.

Jane ha estado casada en tres ocasiones y en esas mismas tres se ha divorciado. Sus parejas fueron el director Roger Vadim, el activista Tom Hayden y el propietario de TBS, Ted Turner.

Pero una de las cosas que más hizo popular a la neoyorquina fue su participación en el mundo de los aerobics. La intérprete se lesionó mientras grababa una cinta y dejó sus clases de ballet por las de ejercicios. Así, sacó la serie de videos “Jane Fonda’s Workout”, abriendo un gimnasio en Beverly Hills para 1979.

En 1981 lanzó el libro “Jane Fonda’s Workout Book” con sus atléticas rutinas siendo, por dos años, el más vendido en la lista de The New York Times.

Arrestada en varias ocasiones por su activismo social, siendo la imagen de los aeróbics y talentosa frente a las cámaras, Jane Fonda puede presumir de haberlo hecho todo a su vida y seguir luciendo maravillosa.

En esta nota

Donald Trump Greta Thunberg Jane Fonda Netflix
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain