‘La sociedad de la nieve’ y la trágica historia detrás de la película que es tendencia en Netflix
La cinta dirigida por Juan Antonio Bayona, alcanzó el puesto número uno en 66 países en la plataforma Netflix
La película de supervivencia ‘La sociedad de la nieve’, dirigida por Juan Antonio Bayona, y disponible en Netflix, está rompiendo récords: se convirtió en la más vista en 66 países, lidera las tendencias de la plataforma y es la más comentada en las redes sociales.
Bayona se inspiró en el libro del escritor uruguayo, Pablo Vierci, quien se basó en la trágica historia del vuelo 571 de 1972 que salió desde Uruguay con destino a Chile con 45 pasajeros a bordo.
La cinta cuenta la historia desgarradora y emotiva de los 16 sobrevivientes y toda la travesía que vivieron. Sin embargo, hay un elemento que destaca en medio de toda la catástrofe: la esperanza de mantenerse juntos y el sentimiento de hermandad que desarrolla el grupo.
No es la primera vez que esta historia llega a la pantalla grande, en 1993, se estrenó ‘Alive’ protagonizada por el actor estadounidense, Ethan Hawke. ¿La diferencia? En esta oportunidad, todo el elenco está compuesto por actores hispanos y deja una gran mensaje final.
Con esta película, Bayona consiguió una nominación para los Golden Globes en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’.
Detrás de ‘La sociedad de la nieve’
Los 16 sobrevivientes fueron sometidos a situaciones extremas y tomaron decisiones difíciles para sobrevivir. A continuación, algunos datos sobre la película.
¿Quiénes viajaban a bordo del vuelo 571?
A bordo del avión 571 viajaban 45 pasajeros: tres pilotos y dos auxiliares de vuelo, cuarenta pasajeros, entre ellos 19 jóvenes que formaban parte de un equipo de rugby de Uruguay, familiares y simpatizantes.
Después de 72 días en la Cordillera de los Andes, sobrevivieron 16. Los jóvenes formaban parte del club Christian Club.
¿Por qué se estrelló el vuelo 571?
Existen diversas teorías sobre la razones detrás del accidente aéreo, sin embargo, después de investigaciones se determinó que el motor de la nave no se encontraba en óptimas condiciones y las condiciones climáticas tampoco eran favorables.
Nando Parrado, uno de los sobrevivientes, le dijo a The Guardian que nunca debieron abordar ese avión. “Un Fairchild FH-227D, motores de muy poca potencia, lleno de gente, completamente cargado, volando sobre las montañas más altas de Sudamérica, con mal tiempo”, mencionó.
¿Cómo sobrevivieron durante tantos días?
Los primeros días del accidente, los tripulantes revisaron las maletas y reunieron la comida en una sola. Tenían chocolates, alcohol y golosinas. Los alimentos duraron hasta el día 17.
Después de quedarse sin alimentos, tal como se observa en la película, decidieron comer cuero de las maletas, pero no era suficiente. Fue así, como hicieron un pacto y recurrieron al canibalismo.
Roberto Canessa, en un documental de ABC News, habló al respecto: “Algunos pensaron que era bueno, otros pensaron que era malo, pero a mí no podría importarme menos”, y añadió “No tienen ningún tipo de derecho a juzgarnos”.
¿Cómo lograron ser rescatados?
Nando Parrado junto a Roberto Canessa, hoy con más de 70 años, caminaron durante 10 días hacia el lado de Chile, con la esperanza de encontrar ayuda. Así fue como se toparon con un hombre que estaba cabalgando un caballo.
Parrado escribió en un papel: “Vengo de un avión que se estrelló en la montaña. Soy uruguayo. Llevamos 10 días caminando. Tengo 14 amigos heridos en el lugar del accidente. Necesitamos ayuda. No tenemos comida. Por favor, ven a buscarnos”.
Esa persona se encargó de llevar el mensaje al Ejército de Chile y lograron el rescatem, primero un grupo y al siguiente día el otro. Al llegar, los médicos los trataron y tenían diferentes patologías: desnutrición, huesos rotos, escorbuto, entre otros.
Desde entonces, la historia ha inspirado libros, novelas y series de televisión, incluyendo ‘Yellowjackets’ de Showtime.
Roberto Canessa le mencionó a TIME que quedaron convencidos con la historia retratada por el cineasta español, JA Bayona: “Siento que el director tenía un talento único para hacer películas sobre seres humanos sometidos a un estrés máximo”.
La película, sin duda, logra retratar el amor, el anhelo y las ganas de vivir de los sobrevivientes, afianzándose en la fe.
Te recomendamos:
–Este es el documental de Netflix que explica con detalles el caso de Jeffrey Epstein
–Principales programas de Netflix cancelados en 2023: una guía completa