“Puede mejorar, pero no crear arte”: DiCaprio advierte sobre la IA en el cine

El ganador del Óscar enfatizó que las creaciones audiovisuales deben contar con la intervención humana para lograr un mayor impacto

Las declaraciones del actor llegan en un momento en que bandas ficticias y creadas con IA como The Velvet Sundown ganan popularidad. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)

Las declaraciones del actor llegan en un momento en que bandas ficticias y creadas con IA como The Velvet Sundown ganan popularidad. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP) Crédito: AP

Cada vez son más las producciones cinematográficas que buscan integrar la inteligencia artificial en la creación de películas, explorando nuevas formas de narrativa y efectos visuales. Sin embargo, esta tendencia no ha sido bien recibida por todos los expertos del séptimo arte.

Directores como Guillermo del Toro han manifestado abiertamente su rechazo al uso de estas tecnologías en sus producciones, defendiendo la esencia humana del cine.

A este debate se sumó recientemente el actor y ganador del Óscar Leonardo DiCaprio, quien en una entrevista con TIME aseguró que, si bien los avances tecnológicos son importantes, jamás igualarán el desarrollo artístico de las personas.

“Puede ser una herramienta de mejora para que un cineasta haga algo que nunca vimos, pero cualquier cosa que realmente consideremos arte tiene que venir de un ser humano”, afirmó.

El artista también hizo referencia a las canciones generadas con inteligencia artificial, señalando que suelen causar impacto al principio, pero pronto se desvanecen por carecer de la magia y la profundidad del arte auténtico.

“Son absolutamente brillantes… pero reciben sus 15 minutos de fama y después se disipan en el éter del resto de la basura de Internet. No tienen anclaje, no tienen humanidad, por más brillantes que sean”, añadió.

¿Cómo maneja la fama?

En la entrevista en la que fue reconocido como Artista del Año por TIME, el actor profundizó en aspectos de su vida personal y profesional, reflexionando incluso sobre su relación con la fama.

DiCaprio confesó que, aunque nunca se propuso convertirse en una gran estrella, ha aprendido a sobrellevar todo lo que ello implica sin quejarse.

“Ha sido un equilibrio que he estado manejando toda mi vida adulta —admitió—, y aun así no soy un experto. Creo que mi filosofía es simple: sal y haz algo cuando tengas algo que decir o mostrar. De lo contrario, desaparece tanto como puedas”.

El actor también recordó sus inicios en Titanic, la película que lo catapultó a la fama mundial siendo muy joven, y cómo esa experiencia lo llevó a reflexionar sobre su futuro en la industria.

“Pensé: ‘¿Cómo puedo tener una carrera larga?’. Porque amo lo que hago, y sentí que la mejor manera de lograrlo era desaparecer de la vista del público de vez en cuando”, explicó.

Sus gustos musicales

Otra de las áreas en las que el artista fue muy abierto al hablar fue su gusto musical. Mencionó el blues clásico de intérpretes como Blind Willie McTell, Blind Lemon Jefferson, Blind Willie Johnson y Blind Blake, quienes, a pesar de las limitaciones de su época, realizaron canciones notables.

“Me gusta ese tipo de armonía de la época de la Segunda Guerra Mundial. Me mantiene tranquilo y relajado”, destacó.

Por último, DiCaprio dejó entrever que continuará disfrutando de su trabajo, especialmente tras el gran éxito de su más reciente filme, Una batalla tras otra.

No te pierdas de todas las noticias de La Vibra desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

Sigue leyendo:

Leonardo DiCaprio producirá nuevo documental sobre “El mago de Oz”

Beyoncé y Leonardo DiCaprio apoyan a Kamala Harris

Salen a la luz nuevas infidelidades que le hizo Piqué a Shakira e incluye a una ex de Leonardo DiCaprio

En esta nota

Leonardo DiCaprio
Contenido Patrocinado