Las cinco películas de Silvia Pinal más icónicas de la Diva del Cine de Oro mexicano

Silvia Pinal interpretó a más de 100 personajes durante toda su carrera en la televisión y el séptimo arte; la actriz cuenta con más de 80 películas en su haber

Silvia Pinal y sus cinco películas más icónicas.

Silvia Pinal y sus cinco películas más icónicas. Crédito: Mezcalent

Silvia Pinal, la última diva del Cine de Oro Mexicano, falleció el pasado 28 de noviembre, pero su trayectoria en la televisión, teatro y el séptimo arte dejó un legado importante en la historia del entretenimiento azteca.

La actriz Le dio vida a más de 100 personajes y se convirtió en una de las presentadoras más icónicas de la TV, especialmente al conducir ‘Mujer, casos de la vida real’, una serie transmitida en 1985 hasta el 2007 que retrató los problemas sociales más comunes en México, como el aborto, la violencia de género y más.


Sin embargo, antes de figurar como una presentadora exitosa, Pinal dio sus primeros pasos en la actuación y gracias a Luis Buñuel, el fallecido director de cine hispanomexicano considerado uno de los cineastas más grandes e influyentes de todos los tiempos, Silvia alcanzó la fama y consolidó su carrera actoral tras figurar en importantes cintas de la Época de Oro del cine mexicano, un periodo que inició en 1936 y culminó en 1956.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A continuación, los cincos largometrajes más icónicos de Silvia Pinal

‘El pecado de Laura’

Silvia Pinal debutó en el cine en 1946 con la cinta ‘El pecado de Laura’ en la que encarnó a Juanita. Con tan solo 18 años, la actriz personificó a la hermana de un taxista con problemas ortopédicos enamorado de una bailarina de cabaré.

‘Bamba’

Aunque solo tuvo una participación especial en la película de Miguel Contreras Torres, su interpretación como Emilia fue intensa, tanto que se convirtió en una de las jóvenes actriz promesas de la época. Sin embargo, durante la filmación, la artista sufrió por su inexperiencia, así lo retrata su serie biográfica.

«Que se note más la angustia, Silvia estás mal, estás sufriendo. Un hombre te dejó embarazada (…). ¿De veras crees que puedes convencer a alguien con esa vocecita de perrita abandonada?», fue lo que le dijo el actor Juan Ignacio Aranda quien le dio vida al director Torres en la serie Silvia Pinal.

Un rincón cerca del cielo (1952)

Escrita y dirigida por Rogelio A, es el primer largometraje donde comparte pantalla con Pedro Infante y además ganó el Ariel a mejor coactuación femenina por su papel como Sonia Irina.  

Un extraño en la escalera (1955)

En la película, dirigida por el argentino Tulio Demicheli, Silvia Pinal encarna el papel de Laura, una taquígrafa que consigue rápidamente trabajo y no principalmente por sus habilidades para escribir, sino por su exuberante belleza que dejaba a más de un personaje encantando. La cinta le valió una nominación a los premios Ariel por mejor actuación femenina.

Viridiana (1961)

Es la primera y la más destacada de las tres cintas que la actriz filmó con Luis Buñuel. Aunque ganó la Palma de oro en el festival de Cannes, la película generó gran controversia en la España franquista y la Iglesia católica por el polémico guion que narra como un hombre se enamoró de su sobrina, lo que provocó que Franco mandara a destruir todas las copias. No obstante, Silvia Pinal consiguió salvar los negativos y llevárselo a México.

El ángel exterminador (1962)

Silvia Pinal interpreta a Leticia, la mujer que consigue romper con el extraño hechizo que envuelve y atrapa a un grupo de amigos de un matrimonio burgués en una cena preparada por la pareja de clase alta.

Silvia Pinal como Leticia en la película El ángel exterminador.
Crédito: Mezcalent

Simón en el desierto (1965)

Esta película, también de Luis Buñuel, tiene la escena que más le gustó interpretar a Silvia Pinal en toda su carrera como actriz. Según lo que contó la mexicana, la escena en la que le muestra sus senos a Simón, un hombre que decidió entregarle su vida a Dios, es su favorita.

Pinal interpretó el papel del diablo que trata de tentar al protagonista y en su lucha por hacerlo caer se hizo pasar como una niña, Jesús y una mujer seductora.

No te pierdas de todas las noticias de La Vibra desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

Te recomendamos:

Mariana Echeverría comparte reflexión tras su escandaloso paso por ‘LCDLFM’

Aseguran que el esposo de Carolina Sandoval le debe dinero a la hija de la presentadora

En esta nota

Silvia Pinal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain