Otro icono de la televisión mexicana se va; muere Ernesto Gómez Cruz
El actor mexicano trabajó con grandes figuras del cine y la televisión en México, como Damián Alcázar, Ignacio López Tarso y Pedro Armendáriz Jr
Durante la madrugada de este domingo 7 de abril, la Asociación Nacional de Actores dio a conocer la triste noticia del fallecimiento del actor Ernesto Gómez Cruz, quien en vida fue uno de los grandes iconos mexicanos en hacer historia dentro del cine y la televisión en México.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro Compañero Ernesto Gómez Cruz. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. QEPD”, escribió ANDA en su cuenta de X.
Según se ha dado a conocer, el intérprete mexicano murió el pasado sábado 6 de abril en horas de la noche a la edad de 90 años. Ernesto Gómez Cruz tenía una carrera de más de 50 años y por mucho tiempo se convirtió en uno de los rostros más famosos en la pantalla grande y la televisión.
Gómez Cruz inició su carrera dentro del mundo del entretenimiento con aspiraciones de ser cantante; sin embargo, dicha meta cambió por la actuación, gracias a un amigo que le insistió que estudiara el arte dramático. El actor tuvo la oportunidad de trabajar con otras grandes estrellas de la televisión mexicana, como Miguel Littin, Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Luis Estrada, Damián Alcázar, Ignacio López Tarso, y Pedro Armendáriz Jr.
Actuaciones magistrales que inmortalizaron a Ernesto Gómez Cruz
Con más de 50 años de carrera artística, Ernesto Gómez Cruz dejó una gran huella en el mundo cinematográfico con más de doscientas participaciones en películas, lo que lo consagró con un gran legado y como uno de los actores más prolíficos y respetados de México.
Su debut en la pantalla grande ocurrió en el 1966 con la cinta ‘Los caifanes’, bajo la dirección de Juan Ibáñez; con dicha actuación, le valió un premio Diosa de Plata. En 1986 protagonizó en la película ‘El Imperio de la Fortuna’, un humilde pregonero que intenta salvar a un gallo condenado a muerte para convertirlo en un ganador. Su actuación le hizo merecedor de otro premio a mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián del mismo año.
En 1996, Ernesto participó en ‘El callejón de los milagros’, la cual fue una película por Jorge Fons y está basada en la novela homónima del Premio Nobel Naguib Mahfuz. Gómez Cruz tuvo la oportunidad de compartir pantalla con Salma Hayek cuando este empezaba su camino en la industria.
‘El crimen del padre Amaro’ de 2002 fue otra de las cintas en las que participó Gómez. La cinta es protagonizada por Gael García Bernal como el joven sacerdote que es enviado a un pequeño pueblo mexicano como parte de su proceso de preparación para llegar a Roma. Ernesto Gómez Cruz interpreta el papel del obispo, por el cual ganó un Premio Ariel como mejor actor de cuadro en 2003.
Sigue leyendo:
–Ex participante de ‘La Voz México’ debuta en el escenario de Pa’l Norte y nadie asiste a verla
–Wendy Guevara reveló la asombrosa cantidad que ganó cada semana en ‘La Casa de los Famosos México’
–¿Qué pasó con la herencia de Andrés García a un año de su muerte?