Bad Bunny explota en contra de canción viral hecha con IA: «Si a ustedes les gusta… no merecen ser mis amigos»
Una canción que utiliza la voz de Bad Bunny se ha hecho viral en las redes sociales y el cantante reaccionó de manera eufórica a través de su canal de WhatsApp
La Inteligencia Artificial (IA) está generando un gran impacto en el mundo y la industria musical no escapa de ello. Aunque la herramienta aporta grandes soluciones a usuarios interesados, muchos otros temen que la misma pueda meterse en temas importantes en sus vidas y un claro ejemplo de estas personas ha sido Bad Bunny, quien recientemente explotó su furia contra la IA tras viralizarse un tema con la voz del cantante.
Según puede leerse en su canal de WhatsApp, dónde el artista cuenta con casi 19 millones de usuarios inscritos, Bad Bunny renegó del tema musical que se ha viralizado en la red social de TikTok donde la IA utilizó su voz e imagen. Ante lo sucedido, el puertorriqueño invitó a los usuarios de este tipo de creaciones artísticas a abandonar el grupo.
“Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en Tiktok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, pa deshacerme de gente así. Así que chu chu fuera. No los quiero ver en la gira tampoco”, escribió el rapero en el grupo de WhatsApp.
Benito también criticó duramente a los seguidores que comparten y adoran el tema creado por la IA. “Hay gente con la que me entiendo y gente con la que no… Hay gente con la que conecto y gente con la que no…”, escribió el artista.
Creación y nombre del tema viral
De acuerdo al medio “El Cofidencial”, la canción fue instaurada por la herramienta de inteligencia artificial FlowGPT y se llama NostalgIA. Según el portal web, es un juego de palabras que utiliza como referencia el sistema de inteligencia artificial de OpenAI, cuyas tres últimas letras significan Generative Pre-trained Transformer (transformador generativo preentrenado). Sin embargo, el titular de la cuenta especificó que las siglas en realidad quieren decir: “Generador preentrenado de temazos”.
La herramienta consiste en generar la base de un tema de reguetón o trap y agregarle de forma artificial la voz de un artista urbano conocido. Para muchos, la reacción de Bad Bunny ha sido catalogada como exagerada, no obstante, es que este tipo de herramientas evidencia un problema cada vez más grave dentro de la industria musical, así como en la literaria y la cinematográfica.
Conflicto de intereses
Realmente, el uso de la IA todavía carece de regulaciones sólidas y en un futuro podría traer problemas, en materia de derechos de autor para FlowGPT. Esto en caso de que Bad Bunny decidiese emprender acciones legales contra la persona que hay detrás de la cuenta de TikTok.
La controversia de los derechos de autor de este tipo de obras no solo podría molestar a puertorriqueño, sino también artistas de peso como Drake o The Weeknd, quienes también tienen su versión de temas creados por la IA utilizando la voz de estas grandes celebridades.
El problema legal radica que ante las restricciones que existen en cuanto a la distribución de producciones musicales con IA, muchos de sus autores deciden publicarlas en redes sociales como TikTok, plataforma que abarca millones de usuarios que hacen eco de un formato cada vez más afianzado.
Aunque estos artistas no tomaron con buena cara la utilización de sus voces para un tema con IA, otros disfrutan estas creaciones. Tal es el caso de Eladio Carrión, rapero estadounidense y la voz detrás del fenómeno musical viral en TikTok denominado como “Mi primera chamba”.
Esta melodía surge de una versión alterada de “Si la calle llama” de Eladio Carrión en colaboración con Bryant Myers y Myke Towers. Sin embargo, la letra original ha sido transformada gracias a la inteligencia artificial. De hecho, a forma de humor, en uno de sus conciertos, Eladio entonó la famosa frase.