‘Andrea’: la canción de Bad Bunny que estaría inspirada en un feminicidio que conmocionó a Puerto Rico

‘Andrea’ forma parte del último álbum de Bad Bunny y tiene un duro significado

Bad Bunny

Bad Bunny en los American Music Awards 2021 in Los Angeles, California.

Bad Bunny estrenó el 6 de mayo su álbum ‘Un Verano Sin Ti’, con un total de 23 canciones que rápidamente se posicionaron entre los primeros lugares de reproducción en las principales plataformas de música. 

Una canción en particular llamó la atención de los fans por su letra profunda y un importante mensaje. ‘Andrea’ es la canción número 19 del álbum, en la que participa el dúo Buscabulla, y estaría inspirada en una trágica historia de un feminicidio que conmocionó a Puerto Rico. 


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio. Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Andrea Ruiz fue asesinada el 27 de abril del 2021 por su pareja Miguel Ocasio, quien la acosaba y amenazaba constantemente. Andrea de 35 años denunció la violencia por parte de Ocasio, pero las autoridades le negaron la orden de protección. El hombre la asesinó poco después.

Este caso indignó al país por la indiferencia y desprotección del Estado en casos de violencia contra la mujer. 

Bad Bunny, originario de Puerto Rico, tomó como referencia el nombre de la víctima para expresar en la letra de la canción las distintas formas de violencia que viven las mujeres a diario. 


La canción ‘Andrea’ no narra cómo ocurrió la muerte de Andrea Ruiz, sino que describe a una mujer independiente y empoderada que anhela una sociedad menos machista. La canción hace un llamado al respeto a la mujer. 

“Ella no quiere una flor, solo quiere que no la marchiten. Que cuando compre pan, no le piten. Que no le pregunten qué hizo ayer y un futuro lindo le inviten.Que le den respeto y nunca se lo quiten”, dice una de las partes más contundentes de la canción. 

Si bien ‘El Conejo Malo’ no ha confirmado la hipótesis, medios como Pictoline y los internautas relacionaron la letra de la canción con lo ocurrido con Andrea Ruíz. 

Bad Bunny
Bad Bunny en concierto en Los Angeles, California en 2022.  Crédito: Michael Tran | Getty Images

Incluso la hermana de la víctima Alexandra Ruiz agradeció al cantante que usara el nombre de su hermana para hablar de un tema tan importante como la violencia de género.

“Fue algo que nos sorprendió. Es un honor grande que tenga el nombre de Andrea, pero yo sé que va más allá del caso de mi hermana. Bad Bunny se lo dedica a todas esas mujeres que están pasando por una situación de este tipo”, confesó la hermana de la víctima en una entrevista con el periodista Elián Zidán, en Noticias Univisión 24/7. 

La hermana de la víctima afirma que el tema de la violencia de género es muy grave y es importante crear conciencia sobre esa terrible situación. 

“Bad Bunny, agradezco mucho que estés utilizando tus medios para sacar a la luz este problema social que está afectando a toda Latinoamérica. Eres muy valiente al ser hombre y al utilizar tu plataforma para esto”, concluyó.

En esta nota

Bad Bunny
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain